Estudio de Ciudadano Inteligente da a conocer los partidos más y menos transparentes

Chile Transparente, colaborador del proyecto, analizó el informe y constató que ningún partido ha cumplido con el 100% de las exigencias de la ley.

475

Los partidos más transparentes son Evópoli y Revolución Democrática (RD), según el reporte desarrollado por Chile Transparente sobre el estado de la transparencia en la plataforma Partidospublicos.cl, de Ciudadano Inteligente. Los menos transparentes son la Democracia Cristiana y el Partido Poder. 

La nueva Ley 20.915 de Partidos Políticos exige a las colectividades actualizar trimestralmente la información sobre su composición orgánica, declaraciones de intereses y patrimonio, finanzas y muchos otros ítems, para lo cual el Consejo para la Transparencia ha facilitado una serie de planillas para que los partidos carguen en el Portal de Transparencia. 

A partir de estos datos, la plataforma Partidospublicos.cl de Ciudadano Inteligente genera gráficas amigables y comparables para facilitar su fiscalización por parte de toda la ciudadanía.

El coordinador del proyecto, Manuel Barros, explicó que “como fundación llevamos varios meses intentando que los partidos políticos asuman la responsabilidad de cumplir con las exigencias legales y comprendan que no es difícil ser transparentes”.

Además, el ejecutivo agregó que “creemos, desde la buena fe, que el bajo cumplimiento responde más a dificultades técnicas que a desinterés. Por eso hoy, además, estamos ofreciendo una asistencia gratuita para ayudar a los partidos realmente interesados en ser transparentes”.

Chile Transparente, colaborador del proyecto, analizó este material en su informe sobre el “Estado de la transparencia activa de los partidos políticos” y constató que ningún partido ha cumplido con el 100% de las exigencias de la ley. No obstante, a julio de 2017, 9 de los 14 partidos activos en la plataforma alcanzaron calificaciones sobre el 50%.

A su vez, Evópoli fue evaluado como el partido más transparente con 25 de 40 criterios logrados, lo que representa un 63% de cumplimiento. Lo sigue Revolución Democrática con 24 de 40 criterios logrados, cumpliendo con el 60% de los criterios. 

En la parte baja de la tabla se encuentra el Partido Poder con 8 de 40 indicadores logrados (20%) y el Partido Demócrata Cristiano con 7 de 40 (18%). 

En este escenario, Ciudadano Inteligente puso a disposición de los partidos un manual para entender cómo llenar correctamente las planillas y qué buenas prácticas se deben cumplir al exponer esta información en portales de transparencia.

Además, en partidospublicos.cl/exigeles la ciudadanía puede exigir transparencia real a los partidos políticos para que esta norma se incorpore para siempre en el ADN de la política.