Actividad de construcción completó en agosto doce meses de caída

Para Sergio Torretti, presidente de la CChC, “un año de cifras negativas es un claro reflejo de que la pérdida de los consensos respecto de las bases para seguir creciendo como país nos ha afectado profundamente”.

286

La actividad de la construcción cayó en Chile un 4,1% interanual el pasado agosto, con lo que completó un año con cifras rojas, según informaron este lunes los empresarios del sector.

Aunque negativa, la cifra nuestra sin embargo una merma en el ritmo de las caídas consecutivas que ha anotado el sector desde hace doce meses, de acuerdo con el Índice de Actividad de la Construcción (Imacon), que elabora mensualmente la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El resultado “es coherente con el efecto de menores bases de comparación y con expectativas menos pesimistas por parte de los empresarios de la construcción, respecto de lo observado hasta agosto del año pasado”, comentó al presentar las cifras Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.

En tanto, para Sergio Torretti, presidente del gremio empresarial, “un año de cifras negativas es un claro reflejo de que la pérdida de los consensos respecto de las bases para seguir creciendo como país nos ha afectado profundamente”.

“La construcción de menos proyectos es menos productividad, menos empleo, menos oportunidades y menos confianza en el futuro”, añadió y planteó que para revertir la situación “se deben volver a construir grandes acuerdos en pro del desarrollo, donde la alianza público-privada es central”.

El pasado julio, el Imacon anotó una caída del 4,3% interanual; del 5,0% en junio y en mayo el retroceso fue del 5,5%.

En agosto, según el informe, la contratación de mano de obra registró una caída interanual de 5,6%, mientras el empleo dependiente anotó un retroceso del 6,9%, lo que implica la pérdida de 32.000 puestos de trabajo en un año.

En tanto, los ocupados por cuenta propia disminuyeron un 4,2%, lo que implica una reducción de 8.000 trabajadores independientes en el sector.

El índice de ventas de proveedores, a su vez, retrocedió un 5,9% interanual, mientras el índice de despachos de materiales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, cayó un 7,9% respecto de agosto de 2016.

En cambio, la aprobación de permisos de edificación aumentó, revirtiendo gradualmente la tendencia contractiva observada en los primeros meses del año.

En ese contexto, según el informe, la superficie aprobada para edificación anotó una variación del 21,5% interanual, con cifras positivas tanto en los permisos con destino habitacional como en los no habitacional.

A nivel de regiones, las mayores caídas interanuales del indicador correspondieron a Los Lagos (-8,2%), Valparaíso (-6,3%) y La Araucanía (-5,5%).