Se acaba el misterio: Este sería el día en que Aleuy vuelve a La Moneda

El subsecretario no ha vuelvo al Palacio desde que se iniciaron los rumores de una supuesta renuncia. Desde el gobierno aseguraron que pidió vacaciones adeudadas.

30

En medio de un momento de alta tensión al interior del Palacio de La Moneda, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy habría presentado su renuncia. El gobierno negó esa versión y aseguró que sólo solicitó vacaciones pendientes y días administrativos.

El momento y las versiones sobre una supuesta renuncia nacieron por el desacuerdo en el uso de la Ley Antiterrorista en el caso de los comuneros mapuche que iniciaron una huelga de hambre, haciendo que el gobierno diera paso atrás en su postura y desistiera de aplicar la normativa.

Según el calculo hecho por El Mercurio, el día del retorno de la autoridad sería este jueves 2 de noviembre. La fecha fue develada por el rotativo al tener acceso por Transparencia al documento en que Aleuy pidió 15 días de vacaciones acumulados desde 2014 y otros tres días administrativos.

El documento apunta que en 2014 el subsecretario no tomó vacaciones, por lo que se acumularon para 2015, año en que sí hizo uso de su feriado legal entre enero y febrero, pero no los días guardados del periodo anterior.

En 2016 y 2017, Aleuy también usó sus 15 días de vacaciones en ambos febreros; sin embargo, aún mantenía los días pendientes de 2014.