Big Data: la nueva inteligencia en la Cobranza

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*Por Gonzalo Cruells

Siempre se habla del concepto de Big Data, enfatizando en la importancia que tiene para el almacenamiento de datos y cómo llegó para revolucionar las compañías. Pero el Big Data no es solamente almacenamiento de datos, sino que ahora se ha integrado a los negocios como un área de inteligencia, permitiendo el análisis de información.

Un ejemplo muy claro es lo que ocurre en el área de cobranza, donde el Big Data en los últimos años se ha vuelto una herramienta diaria y vital para el negocio. Dentro de esta industria, los datos de los clientes son casi infinitos y bastante variados, los que se deben analizar con responsabilidad, inteligencia y confiabilidad.

De esta forma, las empresas de cobranza que trabajan con los principales  bancos del continente, cuentan con una gran base de información que es utilizada para el análisis que estos datos aportan sobre el comportamiento de los usuarios, nivel de endeudamiento, tendencia de consumo o conducta crediticia.

Por lo anterior, en la cobranza es vital implementar de forma correcta el Big Data, logrando generar estadísticas y concluir tendencias útiles para el desarrollo del negocio.

Tanto para esta industria como para la economía en general es muy relevante poder observar las conductas de pago o simplemente conocer los hábitos de determinados individuos en el mercado. De esta forma, el Big Data otorga inteligencia al sistema y puede establecer si una persona se retrasó por motivos puntuales o es una conducta recurrente, con la finalidad de aplicar estrategias para ser más efectivos en nuestra gestión.

 

*Gonzalo Cruells es Gerente General de FASTCO Group.