Ándate a la Segura: campaña busca crear conciencia sobre el cáncer cervicouterino

La campaña busca que las mujeres conozcan la importancia de realizarse exámenes preventivos considerando que esta enfermedad se puede prevenir casi en un 100%. Además, se dispondrán de pruebas sin costo para pacientes que cumplan ciertos requisitos, con el que se puede detectar la presencia del virus del papiloma humano, responsable del desarrollo de esta patología en el 99% de los casos.

843

Se estima que en Chile mueren diariamente alrededor de dos mujeres por cáncer cervicouterino, enfermedad que se puede prevenir casi en la totalidad de los casos si se detecta a tiempo la presencia del virus del papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual.

Aunque la mayoría de las infecciones por este virus es eliminada por el sistema inmune, existen casos en que las mujeres pueden sufrir infecciones persistentes y desarrollar cáncer debido a cambios en las células del cuello del útero. Por esa razón, la realización de exámenes rutinarios es vital para identificar el riesgo.

En ese contexto, Clínica Santa María y Laboratorio Roche (División Diagnóstica), con el apoyo de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG), la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC), el Centro Ginecológico CEGIN y la fundación de pacientes FUCOG, lanzaron hoy la campaña “Ándate a la Segura”, iniciativa que busca crear conciencia en torno a la importancia de la detección precoz del cáncer cervicouterino y de las infecciones por VPH, lo cual puede marcar la diferencia entre desarrollar o no esta enfermedad.

En este sentido, la incorporación de nuevas formas de detección del VPH son muy útiles para evitar que se desarrolle un cáncer. El test VPH es una innovadora prueba diagnóstica que permite a los especialistas identificar si la mujer es portadora del virus y conocer con precisión el riesgo de que una infección se convierta en cáncer, para poder tomar decisiones sobre su tratamiento de manera oportuna.

A este llamado a la prevención se suma, además, la posibilidad de que pacientes (mayores de 30 años y sexualmente activas) de la clínica puedan acceder, de manera gratuita, a este test que se dispondrá de manera limitada.

El médico jefe del Servicio de Ginecología, Obstetricia, y Neonatología de Clínica Santa María, Dr. Iván Rojas, explicó: “Históricamente hemos realizado la pesquisa precoz del cáncer del cuello uterino a través de la detección de lesiones preinvasoras con el examen de Papanicolau. En la medida que aprendimos que estas lesiones y el cáncer subsecuente son producidas por la infección con virus papiloma humano, es lógico que un examen que permita detectar los subtipos de este virus con capacidad de inducir cáncer sea una herramienta de mayor sensibilidad en el manejo clínico. El estudio del virus es sin dudas, un avance en el esfuerzo de prevención de esta patología”.

Al respecto, el Dr. Eugenio Suárez, ex presidente y actual coordinador de la rama de Ginecología Oncológica de la SOCHOG, además ginecólogo oncólogo de Clínica Santa María, indicó que “la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología ha participado activamente en las guías clínicas de cáncer cervicouterino, que utilizan el MINSAL y el GES. En la última versión de éstas se analizó en profundidad la incorporación de la genotipificación del virus papiloma humano –que realiza el Test VPH– como un elemento de prevención, el cual apoyamos”.

EXÁMENES Y PREVENCIÓN

En los últimos 20 años, el Papanicolau (PAP) ha sido una buena herramienta para ayudar a disminuir la mortalidad por cáncer cervicouterino. Sin embargo, en este examen, las muestras extraídas de las pacientes son revisadas por especialistas en búsqueda de alteraciones que sugieran neoplasia (daño celular), mientras que el Test VPH detecta el material genético del virus del papiloma humano en la muestra de la paciente, permitiendo identificar si está presente y si corresponde a un virus de alto o bajo riesgo oncogénico.

La información sobre la enfermedad y los alcances de este test están disponibles en el sitio www.andatealasegura.cl