Tiembla la banca: La propuesta de Beatriz Sánchez para condonar el CAE

La candidata presidencial del Frente Amplio entregó sus lineamientos sobre el polémico préstamo universitario que afecta a miles de egresados y estudiantes.

1264

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, presentó en su comando una propuesta para condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE) y asegurar así el fin al endeudamiento por estudiar una carrera en la educación superior.

La iniciativa será presentada a la Asociación Nacional de Bancos con miras a iniciar las negociaciones en marzo de 2018. En la oportunidad, también estuvo presente Juan Pablo Rojas, coordinador Nacional del movimiento Deuda Educativa, entidad que desde 2013 aboga por terminar con este sistema que tiene endeudados a cerca de un millón de jóvenes.

La abanderada del Frente Amplio aseguró  que “el CAE es una política pública innecesaria, porque la presencia de los bancos en el sistema solo encarece un costo para el Estado y no beneficia en nada a los estudiantes o a las instituciones de Educación Superior (…) y hoy el Estado compra buena parte de la cartera de deudas. Además, ha costado a Chile casi 4,1 billones de pesos pagados por los estudiantes, sus familias y el Estado”.

Por tales motivos, la aspirante al sillón presidencial propone que el Estado se haga cargo de la “negligencia en el diseño del CAE” y conducir una negociación con la banca beneficiaria del crédito.

Además, Sánchez adelantó que su propuesta es que “todos los créditos se van a unificar en un mecanismo que estará a cargo del Estado, por lo tanto, ningún estudiante que hoy cuenta con CAE se va a ver afectado, por lo que no dejaremos a nadie sin un financiamiento de la educación superior en la transición; y la expansión de la educación superior pública 100% gratuita en los programas que anunciamos desde la candidatura, permitiendo el acceso a la educación superior de los jóvenes para los que el CAE habría sido diseñado”.