Tiembla la banca: La propuesta de Beatriz Sánchez para condonar el CAE

La candidata presidencial del Frente Amplio entregó sus lineamientos sobre el polémico préstamo universitario que afecta a miles de egresados y estudiantes.

1211

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, presentó en su comando una propuesta para condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE) y asegurar así el fin al endeudamiento por estudiar una carrera en la educación superior.

La iniciativa será presentada a la Asociación Nacional de Bancos con miras a iniciar las negociaciones en marzo de 2018. En la oportunidad, también estuvo presente Juan Pablo Rojas, coordinador Nacional del movimiento Deuda Educativa, entidad que desde 2013 aboga por terminar con este sistema que tiene endeudados a cerca de un millón de jóvenes.

La abanderada del Frente Amplio aseguró  que “el CAE es una política pública innecesaria, porque la presencia de los bancos en el sistema solo encarece un costo para el Estado y no beneficia en nada a los estudiantes o a las instituciones de Educación Superior (…) y hoy el Estado compra buena parte de la cartera de deudas. Además, ha costado a Chile casi 4,1 billones de pesos pagados por los estudiantes, sus familias y el Estado”.

Por tales motivos, la aspirante al sillón presidencial propone que el Estado se haga cargo de la “negligencia en el diseño del CAE” y conducir una negociación con la banca beneficiaria del crédito.

Además, Sánchez adelantó que su propuesta es que “todos los créditos se van a unificar en un mecanismo que estará a cargo del Estado, por lo tanto, ningún estudiante que hoy cuenta con CAE se va a ver afectado, por lo que no dejaremos a nadie sin un financiamiento de la educación superior en la transición; y la expansión de la educación superior pública 100% gratuita en los programas que anunciamos desde la candidatura, permitiendo el acceso a la educación superior de los jóvenes para los que el CAE habría sido diseñado”.

  • andres soto
  • Alejandro Soto

    Duego Schalper ,engaña a la opinion publica ,usando la imagen de una mujer violentada en extremo tal , que la sacaronn sus ojos , Schalper hace creeer a la opinion publica , que comparten los mismos ideales politicos , que tipo como ,es Schalper , un “independiente= derecha ” jamas debe llegar al congreso….?

  • josé manuel cubillos m

    Por fín algo cuerdo para los estudiantes y sus familias.
    Vota Fa
    NO + Afp

  • Carlos

    parece que voto por Beatriz Sanchez

    • josé manuel cubillos m

      Si cada uno del medio millón que voto en la primaria, suma con 4 votos + .a la presidential y parlamentaria.
      Se pasa a segunda vuelta.
      FA
      NO + Afp

  • Anibal Huerta

    El Frente Amplio llegó para quedarse en la sociedad

    • josé manuel cubillos m

      Si cada uno del medio millón de la primaria, suma 4 votos entre amigos y parientes + a la parlamentaria y presidencial.
      Se pasa a segunda vuelta.

  • carbafi

    Populismo barato para mentes baratas. No dan los números, hasta el más idiota lo entendería.

    • Gerardo Abel Kush

      Entonces usted es idiota,porque desde que Piñera bajo el intreres del CAE de 6 a 2%,el Estado,osea nosotros,estamos pagandole a la banca ese 4% de diferenciala, o cree que Piñera lo esta pagando de su bolsillo?nooo,le vio la cara,entonces cual es el problema que la Sanchez proponga eliminar el CAE si igual vamos a seguir pagandolo nosotros,

      • Javier Letelier

        asi que la gente pagamos ese 4% mmmm ….eres capo para las matemáticas..y sabes mucho de economía fiscal. miente miente que algo queda.!

    • Ed Ramirez

      Tu mama tenia razón cuando te llamaba “el cabeza dura”

    • Prince Rupert Portlife

      Ati te robaron la inteligencia parece. Puede que no tuvieras nada mas que robarte y hasta eso era poco.

  • RICARDO GUTIERREZ

    De adonde va a temblar la Banca, si cuando Piñera bajo de 6% a 2% el interes del CAE, le costo al Estado U$ 750 millones de Dolares, por lo que habian pactado los Bancos con los Estudiantes y eso que el Dinero era de todo los Chilenos y Lagos se los paso a los banqueros en vez del Banco Estado o a la Corfo. Se enrriquesen con plata de los chilenos, ni siquiera es Capital de ellos.