Guillier se refirió a un eventual acuerdo con el Frente Amplio en segunda vuelta

El candidato presidencial respondió al emplazamiento del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y manifestó que dicho acuerdo debe ser “esencialmente programático”.

461

Tras reunirse este viernes con los magistrados de la Corte Suprema, el candidato presidencial Alejandro Guillier -acompañado de los constitucionalistas Fernando Atria y Carlos Maldonado- se refirió al emplazamiento que realizaron algunos sectores del Frente Amplio sobre un eventual apoyo en segunda vuelta y una convergencia programática con los distintos sectores de centroizquierda.

Además, Guillier se refirió sobre los sondeos que han variado sistemáticamente las cifras que marcan el apoyo a los candidatos, asegurando que “las encuestas nunca han medido lo que dicen medir. Se ha abusado de la fe pública, porque lo que están haciendo es ajustar las encuestas de lo que ya es evidente porque van a tener que rendir cuentas de todos los desaciertos y de todas las manipulaciones que se han hecho durante todo el año”.

Nunca en la historia republicana de Chile se manipuló tanto la información como en este período. Y por lo mismo, nadie puede decepcionarse por estas subidas y bajadas que no son otra cosa que un intento de ajustarse a la verdad que ya se les viene encima”, dijo el candidato sobre las encuestas.

Luego, al ser consultado por las declaraciones del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp -en las que el edil se refirió al proceso de convergencia de las fuerzas de centroizquierda en el balotaje- Alejandro Guillier dijo que “todos tenemos claridad de que el acuerdo en segunda vuelta va a ser esencialmente programático”. 

El candidato presidencial afirmó que “tenemos que tener una agenda de transformaciones que haga sentido a la inmensa mayoría de los chilenos y que va en la línea de una sociedad más inclusiva basada en derechos básicos como el derecho a la educación y a la salud, y que además tenga un elemento de participación ciudadana”.

“Ahora, no nos engañemos, eso requiere una Nueva Constitución”, manifestó la carta presidencial del PR, PS, PPD, PC, IC y MAS.

El abanderado finalizó señalando que “en torno a esos objetivos tenemos que conversar los acuerdos programáticos, en el momento en el que sea oportuno, porque en esta etapa estamos todos compitiendo”.

  • Gerardo Abel Kush

    LA IZQUIERDA UNIDA JAMAS NUNCA SERA VENCIDA.

    • Ed Ramirez

      No confundas la izquierda con el neoliberalismo.

    • Guido Reuter

      En su lucha por la ‘teta’ del Estado (ajuste de consigna a la realidad).

  • josé manuel cubillos m

    La parlamentaria es primordial por los cuorums requeridos para cambiar la constitution sin pactar con la drch.