Eyzaguirre encara a la oposición y negó “congelamiento” en recursos para la gratuidad

El ministro de Hacienda respondió a Chile Vamos luego que acusaran un a falta de financiamiento en materia educacional para 2018.

177

“Congelamiento ha sido una licencia de lenguaje que ha estado usando la oposición”.

Con estas palabras el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, negó que se hayan limitado los recursos para la gratuidad escolar en el Presupuesto 2018, supuesto que incluso habría generado roces al interior del oficialismo.

El jefe de la billetera fiscal defendió así la Ley de Inclusión y aseguró que “los colegios que ya recibían el aporte de gratuidad van a recibir más, porque se reajusta ese aporte, y una cantidad numerosísima de colegios que no recibían el aporte de gratuidad ahora sí lo van a recibir. Por tanto ¿qué congelamiento es ése?“.

“El congelamiento no existe porque producto del avance de la ley de Inclusión el año 2018 una cantidad muy apreciable -centenares de miles- de niños de colegios particulares subvencionados tendrán el aporte de gratuidad que no tenían hasta este año, porque pasan a ser sociedades sin fines de lucro, por lo tanto recibían cero y ahora van a recibir en torno a los 8.000 pesos“, sostuvo el ministro en entrevista con Radio Cooperativa.

“Lo que ocurre es que estaba contemplado que (la subvención) subiera adicionalmente para los colegios que ya tenían este aporte de gratuidad, y lo que estamos planteando es que si pudiéramos escalarlo a que el aumento completo -en vez de producirse en solo un año- se produjera en dos años, es algo plausible, algo moderado”, explicó el titular de Hacienda.