Expertos presentaron 20 ideas de políticas públicas para el Chile de 2030

El Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, con el apoyo de la Universidad Andrés Bello, dio a conocer un documento que aborda temas como transporte, medioambiente, innovación, infraestructura y energía, entre otros.

458

Un completísimo análisis que aborda las estructuras institucionales que debieran contemplarse para mejorar las condiciones de gobernabilidad para el Chile de 2030 fue dado a conocer este lunes por parte del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, con el apoyo de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

El documento “Estrategia Chile 2030: aporte de ideas para una reflexión nacional” entrega una serie de propuestas realizadas por expertos del orden público y privado en diversos temas, como transporte, medioambiente, innovación, infraestructura y energía, por decir algunos.

El objetivo de este escrito es crear un espacio institucional de reflexión estratégica y tener una orientación compartida de acuerdos políticos de largo plazo.

“El próximo gobierno, cualquiera que sea, tiene que dar un paso para crear una institucionalidad que nos haga reflexionar colectivamente sobre la estrategia chilena. Hoy no la tenemos. No tenemos ni Ministerio de Planificación ni un espacio ordenado de pensar nuestro propio futuro”, declaró el presidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, Sergio Bitar.

Agregó que para cumplir eso se necesita que sea “un proceso de reflexión permanente; que esta conversación sea con la sociedad, porque si no hay respaldo en la sociedad, no se transfiere a la política; tiene que ser en red con la participación de las universidades, las organizaciones regionales, las organizaciones sociales y la conexión internacional; tiene que ser un equipo que oriente y arme, y que haga una reflexión de largo plazo paralela a la de corto plazo y que se conecten las dos; finalmente, tiene que ser una mirada global y no local”.

“Si cumplimos esas condiciones, la contribución al futuro de Chile va a ser mucho más potente y vamos a generar más acuerdos políticos entre nosotros, más convicción y más ánimo de construir un país mejor”, afirmó Bitar.

José Rodríguez, rector de la UNAB, se refirió al acuerdo con el Consejo de Prospectiva y Estrategia y manifestó que el objetivo es “generar acciones coordinadas que permitan a ambas instituciones ser un aporte en materia de visión estratégica de las políticas públicas, proveyendo de una mirada a largo plazo que trascienda el ámbito de lo táctico y de las necesidades inmediatas de los procesos y grandes temas que convoquen a la sociedad chilena”.

“Estrategia Chile 2030: aporte de ideas para una reflexión nacional” aborda 20 áreas específicas y algunos de sus autores son Reinaldo Ruiz, exdelegado presidencial para los Recursos Hídricos del Ministerio del Interior; Maximiliano Santa Cruz, director de Inapi; Pedro Huichalaf, exsecretario de Telecomunicaciones; Antonio Ortiz, de la Alianza Valor Minero; Octavio Sotomayor, director de Indap; Aarón Cavieres, director de Conaf; Luis Pichott, presidente del Programa Estratégico Acuicultura Nacional y del Programa Estratégico Pesca Sustentable; Luis Eduardo Escobar, Consejo de Infraestructura Pública (CPI); Juan Manuel Sánchez, director general de Obras Públicas MOP; Germán Correa, de EFE, y Marcos Robledo, subsecretario de Defensa, entre otros.

Lea aquí “Estrategia Chile 2030: aporte de ideas para una reflexión nacional”

  • Prince Rupert Portlife

    MUCHO RUIDO Y POCAS PIEDRAS.
    LOS GENOCIDAS SIONISTAS ENTRENANDO A LOS PACOS A ABUSAR A LOS CHLENOS.
    ESO PRIMERO, EXPULSAR A ESOS ASESINOS DE ESTE PAIS. LA GESTAPO FUERA.
    UNA COSTITUCION DECENTE, NO CON LA PISTOLA A LA CABEZA.
    CARCEL DOBLE A LOS LADRONES DE CORBATA ARMADOS CON LAPICEROS.
    PENTA, SQM, NACIONALIZADOS INMEDIATAMENTE, SON PRODUCTO DE ROBO.
    DEVOLVER LA TIERRA A LOS DUENIOS Y ESOS SON LOS NATIVOS QUE ESTABAN AHI ANTES DE NOSOTROS. EL RESTO SALE SOLO.