Senador Tuma no está de acuerdo con el proyecto de Ley Araucanía

Entre las críticas que realiza el parlamentario PPD es que no considera recursos nuevos, por lo que “los convenios de programación son más de lo mismo, el desarrollo dependerá del burócrata de turno”.

158

Tras el ingreso del proyecto de Ley Araucanía a la Cámara de Diputados, el senador PPD por la región, Eugenio Tuma, criticó que los contenidos del articulado no cumplen con los objetivos anunciados en el mensaje del Ejecutivo que lo acompaña.

Resulta incoherente pues no considera recursos nuevos, los convenios de programación son más de lo mismo, el desarrollo dependerá del burócrata de turno, se crea una nueva agencia sin recursos y sin participación de los emprendedores de la región, las comunas beneficiadas son seleccionadas sin un criterio determinado, los incentivos tributarios son irreales con esas cifras”, enfatizó el parlamentario.

Según Tuma, es una falta de compromiso con La Araucanía que se manifiesta al definir un plan de inversiones sin identificar las iniciativas y los recursos frescos que contempla, pues los convenios de programación ya existen y ha sido una forma de los ministerios de comprometer los recursos regionales y evitar la destinación de presupuesto central.

El proyecto, agregó Tuma, propone mecanismos y estudios que no tienen ninguna base técnica. “Es imposible hacer estimaciones de impacto de los programas si no se ha estimado el estado actual de los indicadores regionales”, dijo y advirtió que “los articulados que refieren a beneficios específicos para las comunidades indígenas constituyen medidas legislativas de afectación, y por lo tanto, requieren consulta indígena”.

El Ministerio de Hacienda ha sido mezquino, ha primado el temor al uso de los incentivos y no fue capaz de ofrecer los mínimos instrumentos que disponen las zonas extremas para promover nuestras inversiones, estímulos para la compra de activos fijo, infraestructura o para la producción. Aquí ha primado una visión económica y tecnócrata de corto plazo”, argumentó Tuma.

A juicio del legislador, “el texto no refleja el trabajo serio que parlamentarios de distintos partidos realizaron por casi dos años y que se tradujo en una propuesta seria, trabajada desde y para la región, con lo cual el proyecto de ley no cumple el estándar mínimo de lo que fue la propuesta presentada por la bancada parlamentaria regional”.

Según el senador PPD, “el Gobierno ha perdido la oportunidad de reparar a la región de la Araucanía. Se crea una nueva institucionalidad que no tiene ninguna atribución novedosa, no coordina ni concentra los programas, no dispone de nuevos recursos, es un ensayo más como la Agencia de Desarrollo Regional. Con este nivel de incentivos tributarios ningún emprendedor o empresa tomará una decisión de arriesgar su capital o adelantar una inversión en un territorio donde el Estado mantiene un conflicto desde hace 200 años”.

Finalmente, el senador y residente de la Comisión de Economía, aseguró que “el Gobierno sigue sin comprender lo que sucede en La Araucanía, no quiere reconocer las condiciones especiales y dramáticas que vive nuestra región”.