Proyecto de ley intenta extender control de identidad a menores de 16 años

La iniciativa ya fue aprobada en la comisión de Seguridad Ciudadana y avanza a su trámite en la Sala de la Cámara.

196

Con seis votos a favor y tres en contra, la comisión de Seguridad Ciudadana aprobó el proyecto de ley que amplía el control preventivo de identidad a jóvenes entre 16 y 18 años, pasando a trámite en la Sala de la Cámara de Diputados.

Es un gran paso en favor de la seguridad y la tranquilidad de los chilenos”, dijo el diputado y miembro de la instancia Gonzalo Fuenzalida (RN), quien agregó que “esta herramienta ha demostrado ser exitosa, permite aprehender a personas con órdenes de detención pendiente, ha permitido controlar a personas con antecedentes penales y sacar de las calles a delincuentes”.

El diputado y candidato por el distrito 11 agregó que los hechos demuestran que hoy las bandas delictuales están sumando menores de edad y que existe la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, por lo tanto, los jóvenes entre 16 y 18 años deben ser sujetos de control,  ya que pueden y deben responder por los crímenes o faltas que cometan.

Fuenzalida recordó que según cifras de la policía uniformada, de los 1.105.560 controles preventivos realizados entre el 11 de julio del año 2016 y el 31 de marzo último, se detuvo a 61.398 personas, con  un 5,5% de eficacia en la detención. Además, un 21% de los registros de identidad se efectuó respecto de personas que no tenían orden de detención pendiente, pero sí contaban con antecedentes penales.