MEO y pueblos originarios: “Estoy por su autonomía, no por su independencia”

Candidato presidencial progresista presentó los ejes de sus propuestas, inspiradas en el modelo neozelandés, para que se reconozcan, respeten y ejerzan a plenitud los derechos de las etnias que forman parte de Chile.

273

“Valoro que hoy día hablemos de autonomía, que bien que el debate presidencial avance, porque este es un día muy especial en América Latina completa”, dijo el aspirante a La Moneda del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, al realizar una reflexión respecto de la autonomía y la independencia que reclaman varios grupos en todo el mundo, caso del que Chile no está exento.

En el marco del día en que se conmemora el encuentro entre dos mundos y que anteriormente se conoció como día de la raza, el abanderado presidencial invitó a aprender del presente como lo que ocurre en España, donde Cataluña reclama su independencia, “donde hoy hay una crisis mayor porque no quisieron hablar a tiempo, con calma, con serenidad del derecho de los pueblos a la autonomía o a la independencia”.

Al respecto señaló que en caso chileno, como sociedad “debemos aprender del pasado y del presente porque en el pasado todo lo que han hecho los políticos chilenos en materia de pueblos originarios ha sido un fracaso: huelgas de hambre, Ley Antiterrorista, fiscales, carabineros, bombas molotov, ha sido un fracaso. La labor de un Presidente es construir paz”.

AUTONOMÍA NO INDEPENDENCIA
En tal sentido y considerado la idea de los habitantes de Isla de Pascua de buscar un camino para independizarse del Estado chileno o ver una forma de autonomía, el candidato progresista sostuvo que está por la autonomía y no la independencia.

“La autonomía tiene tres condiciones que señala el derecho internacional que son lengua propia, autogobierno conforme a su cultura y cuando no hay un mar de por medio se habla de autonomía y no de independencia”, dijo, pero que en el caso de Rapa Nui ésta debiera permanecer ligada a Chile con respeto a todas sus diferencias culturales.

Recalcó que “Chile es una sola nación, pero aunque le duela a algunos tiene muchas naciones como la aymara, la rapanui. Estoy orgullosísimo de nuestros símbolos pero también de la bandera mapuche”.

Subrayó que el caso de La Araucanía es distinto pero “no es productivo, estoy en contra de invocar la Ley Antiterrorista, creo que el Código Penal ya tiene las herramientas para combatir al que se aparte del Estado de derecho”.

PROPUESTA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Marco Enríquez indicó que ya tiene trazado el compromiso para con las etnias originarias del país y que éste se traduce en seis grandes puntos:

1.- Reforma constitucional a la definición de Chile como un país pluricultural y plurilisngüistico. “Es decir, en todo el territorio los pueblos originarios tendrán derecho a usar su lengua, esta será reconocida y se facilitará por parte del Estado el bilingüismo”.

2.- Cumplir con el espíritu del Convenio 169 de la OIT en cuanto a que el respeto y la democracia lleguen a los pueblos originarios. Por ello, en caso de ser Presidente destinará recursos a las zonas donde estén emplazados mayoritariamente para que se realicen plebiscitos respecto de temas que les atañan y les afecten.

3.- Políticas de reparación y de representación. Emulando el modelo neozelandés de respeto de los maoríes, establecerá cuotas para que estén representados en el Parlamento, ya que aquellos que hoy van de candidatos a senadores o diputados por sus etnias no están en igualdad de condiciones.

4.- Modernizar la malla curricular de los colegios debe considerar la identidad, el estudio, las costumbres, las tradiciones y la lengua de los pueblos originarios, “sobre todo donde hay muchos hijos de descendientes de las etnias”.

5.- Continuar con la política que ya está en marcha, pero es insuficiente, de Michelle Bachelet en materia de reparación y compra de tierras. “Avanzar  agregando la participación de CORFO con recursos frescos, para acompañar la asociatividad entre los pueblos originarios que hoy son pequeños agricultores de subsistencias y así puedan ir más lejos en su producción. 200 mil familias viven de la agricultura familiar”.

6.- Poner a disposición de los chilenos la cultura originaria como lo hizo él al subir este jueves el documental que hizo sobre Isla de Pascua y que dura 38 minutos.

  • Alejandro Soto

    MEO ,y sus propuestas populistas , Las dice porque sabe, que jamas , sera presidente de Chile..? MEO es un vago ,financiado por SQM , Obredetch , y la derecha Chilena,….?

    • Javier Letelier

      por la derecha? jajajajajajajajajaja te faltó por su esposa…la Karencita…ella lo mantiene.

      • Prince Rupert Portlife

        Aquien mas que a el cartel UDI-RN ayuda este pobre perico?

  • andres soto
  • Prince Rupert Portlife

    Dejale eso a gente capaz, no te da verguenza andar dando la hora?
    Si llegaras a salir, que seria solo si murieran todos los otros candidatos, no te dejarian hacer nada. NO TIENES A LA GENTE, QUIEN ERES, QUE TRABAJOS TIENES COMO HISTORIA? PARA TODOS, TE MANTIENE TU MUJER, SEA CIERTO O NO DA ESA IMPRESION.

  • Zulema Retamal

    Es raro que a Meo le tiren tanta basura cada vez que aparece en los medios. Se me ocurre que hay un grupito que lo sigue para escribir insultos a diestra y siniestra. El tipo tiene propuestas y claridad, puedo pensar que por ahí se anida el germen de tanta odiosidad…

    • Prince Rupert Portlife

      CURA DE CATAPILCO. No creo te acuerdes, paso el 1957 cuando Alesandri gano a ALLENDE porque un cura de CATAPILCO se metio como este pajaro y le ROBO votos a Salvador Allende, casi sale esa vez. Gano la derecha como seria aqui si este conquista votantes.