Guillier Busca derogar Ley Reservada del Cobre como parte de sus propuestas en Minería

Propone también la Modificación del Royalty Minero, la modificación del Código de Minería para incentivar la exploración y explotación minera, y la creación de la Agencia Nacional del Litio. 

537

El candidato presidencial Alejandro Guillier presentó hoy en Calama sus “10 compromisos con la minería”, lo que incluyen agilizar los grandes proyectos mineros, reformar el sistema de evaluación de impacto ambiental, la explotación racional del Litio y varias modificaciones legales como derogar la Ley reservada del cobre.

Además, propone combinar proyectos mineros con energías no convencionales para impulsar una “reindustrialización” del país.

Entre otras medidas, Guillier planteó una Ley Nacional de Ordenamiento Territorial para gestionar y acotar los impactos ambientales; la agilización de grandes proyectos mineros a través de la creación de una Oficina de Gestión de Grandes Proyectos; y una reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, a través de un reforzamiento de la coordinación online entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente.

“En la medida que las grandes inversiones mineras operen con la lógica de valor compartido, con respeto a las normas ambientales y en el marco del ordenamiento territorial respectivo, los más interesados en capturar inversión de grandes proyectos mineros serán la comunidad local y los gobiernos regionales“, dijo Guillier sobre la reforma al SEIA.

En esa línea pretende introducir modificaciones institucionales necesarias para apoyar la competitividad de Codelco, para eliminar la especulación que rodea la actual Ley de Concesiones y para ir desconcentrando la propiedad minera, abriendo espacio a innovación y nuevos emprendimientos.

Entre ellas destacan la derogación de la Ley Reservada del Cobre (ley N° 13.196), la Modificación del Royalty Minero, la modificación del Código de Minería para incentivar la exploración y explotación minera, y la creación de la Agencia Nacional del Litio, entre otras propuestas.

En un cuarto punto, Guillier anunció el fortalecimiento de la minería pública reafirmando el control estatal de Codelco, asegurándola como primer productor mundial de cobre, fortaleciendo una alianza estratégica entre trabajadores y empresa, y consolidando a Enami como una empresa líder en tecnología, así como también propuso robustecer las funciones regulatorias del Ministerio de Minería, Cochilco y Sernageomin.

El programa también contempla promover clusters y cadenas de valor asociadas al cobre, al litio y a las ERNC, así como un Plan Nacional de Fundiciones y Refinerías (PNF) que apunte a producir mayor cobre metálico y avanzar hacia la fabricación de productos manufacturados.

La sexta propuesta del abanderado busca potenciar la innovación en exportaciones mineras, para fomentar la creación de valor del sector, lo que en pocos años más se traduciría en la capacidad de exportar conocimientos, tecnologías y servicios para la minería a nivel mundial y que Codelco se convierta en un líder mundial en las nuevas tecnologías mineras.

 

Otra medida del candidato apunta a una explotación racional de la minería no metálica y agregación de valor al litio, asegurando el estricto cumplimiento de los contratos del Estado para la explotación de litio, potasio y agua en el Salar de Atacama.

A juicio de Alejandro Guillier, “Chile es y seguirá siendo una potencia minera. Sin embargo, las políticas públicas aún no asumen a cabalidad todas las dimensiones de esta evidencia”.

Necesitamos para ello una política de Estado, con una mirada de largo plazo, que busque maximizar el valor proveniente de la explotación de los recursos mineros del país, mediante un sólido y estable marco institucional para el desarrollo de la actividad, con señales regulatorias claras para el comportamiento de los agentes económicos del sector, con respeto al medio ambiente y con beneficios más evidentes para las comunidades donde radica la inversión minera”, puntualizó.

  • Prince Rupert Portlife

    Fantastico. Todo lo que lei, lo creo muy necesario.
    La ley del COBRE, TIENE QUE SER DERROGADA. ESTA BUENO DE ABUSAR EL PAIS HAY QUE PARARLE EL CARRO A LOS —LADRONES—

    • josé manuel cubillos m

      Se precisa un congreso con mas de una mayoría simple.

      • Prince Rupert Portlife

        o una revuelta.

  • andres soto

    Este tipo no puede ser mas imbecil, sin fuerzas armadas, nos hubiesen invadido haci tiempo bolivia y peru. Esa ley esta hecha para proteger al pais. Estos comunistas se quieren llevar todo pal bolsillo https://uploads.disquscdn.com/images/9948ba03e1c43d92748ef5b7db4af5f21c1295ad14a8ccb25041a512cb377840.jpg

    • Alejandro Soto

      Correccion ,te equivocaste de candidato troll, tu amo Piñera es el que se llevo a sus bolsillos mas de 1.000 millones de dolares ,en solo 4 años de gobierno de Piñera cosas…..?

    • josé manuel cubillos m

      La Argentina tiene un tercio de armas, de lo que tenian en su dictadura y nadie la invade.
      Esto es delirio de persecución
      de un psicopata contenido.

  • josé manuel cubillos m

    La ley fue pensada por una invasión gringa.
    Luego de la nacionalización del cobre por Salvador Allende.