Emprendedores porteños crean plataforma de seguimiento a pacientes con adicciones

Se trata de la única plataforma de habla hispana que permite que los doctores y terapeutas de centros y clínicas de rehabilitación posean una herramienta de evaluación, seguimiento, tratamiento y gestión de sus pacientes.

214

Chile es el país que lidera el ranking de consumo de alcohol en el mundo, con 61,3 gramos en adultos y a eso se le suma que la edad promedio de iniciación en la bebida es de 13 años.

Datos que preocupan al considerar el nivel de adicción de este tipo de bebidas y que cada años son cerca de 3.3 millones de personas las que pierden la vida por su consumo problemático. Y es en este contexto en que emprendedores chilenos desarrollaron la primera plataforma en que los profesionales de la salud pueden hacer un seguimiento continuo de sus pacientes de clínicas o centros de rehabilitación.

Se trata de Mejorandome.com, diseñada especialmente para centros de rehabilitación de alcohol y drogas, enfocada en mejorar las tasas de éxito en sus programas de recuperación.

Esta plataforma permite hacer el seguimiento del estado de anímico del paciente  y gestionar el tratamiento.  Permite una adecuada comunicación entre el equipo terapéutico, los pacientes y la red de apoyo mejorando la eficacia de los tratamientos y  generar parámetros de las distintas variables.

Cuenta también con una aplicación móvil que permite mejorar la comunicación entre el paciente, el equipo médico y su red de apoyo, la misma que tiene incorporado un botón de pánico, que el paciente puede accionar si siente ganas de consumir  o está sufriendo una recaída. Al estar en línea con su red de apoyo, esta recibe oportunamente la señal alarma y la ubicación geográfica del paciente, lo que permitiría evitar y prevenir el consumo durante el proceso de rehabilitación.

Pilar Arizaga, directora ejecutiva de Mejorandome.com señala que: “Nuestra aplicación móvil y plataforma WEB le entregan a los doctores y terapeutas una herramienta eficaz de evaluación y lo más importante, mantener el vínculo y una adecuada comunicación entre el paciente, su familia y circulo de apoyo.  Las personas con problemas de adicciones en procesos ambulatorios o en rehabilitación,  muchas veces pierden esta conexión, lo que en muchos casos se traduce en recaídas, y esta plataforma lo que busca justamente es evitar esto”.

Al respecto, agrega que lo que la diferencia de otras plataformas es que fue creada para el mercado latinoamericano,  orientada a médicos  y terapeutas y que permite generar métricas en cuanto a la situación actual del paciente. “La gran mayoría de las plataformas disponibles están en inglés y han sido  creadas  para el uso exclusivo de los pacientes, dejando de lado lo más importante, su red de apoyo.  Ninguna se complemente con una plataforma web que grafique sus avances y que puedan ser observados por sus terapeutas”, aclara.

Por su parte, Joaquín Vergara, director y co-fundador de Mejorándome.com, explica que “esta plataforma nace de un caso personal, cercano y muy difícil que nos tocó vivir como familia, ya que a la hora de enfrentarnos con la realidad de llevar a un paciente a uno de los centros nos dimos cuenta que si bien existía un buen equipo de profesionales, no estaban a la altura de la innovación en cuánto al acompañamiento de las tecnologías para la ayuda en la rehabilitación. Esta experiencia sin duda me marcó y junto a mi socia decidimos enfrentar esta realidad y dar una solución de primer nivel a esta necesidad. Es así como nace Mejorándome.com”.

Esta plataforma fue  incubada en 3IE de la Universidad Federico Santa María y desarrollada gracias al apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO.