Chile no cumple estándares de DD.HH. en educación de estudiantes migrantes

Según un estudio de la UDP, a pesar de que se ha facilitado el acceso, no se ha avanzado en el cumplimiento de derechos al interior de las escuelas.

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Chile no cuenta con un cuerpo legal consistente con los estándares de derechos humanos relativos a la educación de estudiantes migrantes”. Esa es la principal conclusión del capítulo “Inclusión de estudiantes migrantes en el sistema escolar chileno: desafíos pendientes”, del Informe Anual de Derechos Humanos 2017 de la Universidad Diego Portales.

Tras un análisis de las políticas educacionales chilenas, las autoras Pilar Muñoz y Liliana Ramos concluyeron que no se respetan los derechos de los 75.000 niños migrantes que, según cifras del Ministerio de Educación (Mineduc), están matriculados en el sistema escolar chileno.

Entre las principales fallas, las autoras destacan que la Constitución actual, “no reconoce la educación como un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes”. Además, señalan en el capítulo, que tampoco se reconoce “la multiculturalidad constitutiva de la nación, ni la comprensión de la educación como un fenómeno que debe considerar la diversidad cultural de la población escolar”.

También explican que la legislación migratoria facilita el ingreso al sistema escolar, pero no en igualdad de oportunidades. Finalmente acusan una “evidente ausencia de responsabilidad del Estado de Chile para generar mecanismos que aseguren una permanencia de estudiantes migrantes en el sistema escolar, respetando su diversidad cultural y evitando procesos discriminatorios”.

Lo anterior se vería reflejado en barreras para acceder a beneficios como los de Junaeb por falta de documentación, poca preparación del cuerpo docente para recibir a alumnos migrantes, e incluso a nivel curricular, donde los contenidos se abordan desde una mirada exclusivamente chilena, sin reconocimiento de que algunos alumnos pueden pertenecer a otras culturas, ya sean pueblos originarios o migrantes.

Tomás Vial, editor general del informe y profesor e investigador del Centro de DD.HH. de la U. Diego Portales, explicó a La Nación que “nuestro sistema educativo no está preparado para la diversidad de la población chilena”, incluyendo migrantes y población indígena.

Los programas no reconocen esta realidad, no están modificados y las instrucciones pedagógicas tampoco. Entonces es un sistema educación que, más allá de lo que se haga en la práctica en algunas escuelas -porque a nivel local hay trabajos de inclusión- no hay una organización del sistema escolar chileno que realmente incorpore, acepte y reconozca estos estudiantes que tienen cultura y lenguajes distintos”, agrega.

En ese sentido, tanto Vial como el estudio, señalan que ha habido importantes trabajos en algunas escuelas para incluir a alumnos extranjeros, pero que esas iniciativas han dependido de la voluntad de profesionales de las escuelas frente a la ausencia de orientaciones ministeriales.

El investigador UDP explica que frente a la problemática que plantea el estudio, se definió como principal desafío modificar la legislación actual. “Hay que partir por tener una ley de migración moderna, de acuerdo a estándares de Derechos Humanos, eso porque tenemos una legislación del tiempo de la dictadura. Ese es el punto número uno, migración con enfoque de derechos y que regule la interculturalidad”.

Por otro lado, señala que también es importante modificar las bases curriculares, especialmente de asignaturas como Historia y Geografía, para que respondan a una “visión intercultural“.

  • Antonieta

    Bla, bla, bla. El Estado chileno no le otorga a los estudiantes chilenos nativos o de Etnias originarias los más básicos derechos, estos Sátrapas encopetados de Cuello y Corbata exige que le otorguen derechos a otros que por voluntad propia han migrado a otro país, en este caso al nuestro. No puedo entender a estos Gilipollas como dicen por ahí en un país europeo de nombre conocido. Lamento la situación de los migrantes, pero me enseñaron que a dónde fueres, has lo que hicieren…y no es racismo lo que digo, simplemente sentido común. El migrante debe saber que en Chile hablamos el Español como idioma base, porque siglos atrás nos quitaron la oportunidad otros de tener una diversidad multicultural riquísima, ahora no vengan a buscar Peras en los Olmos, este país a través de sus gobernantes dicen que no hay recursos ¿O los soltarán ahora en período de Campaña Electoral?

    • Lucas Araya

      Antonieta, acertado comentario.

  • Lucas Araya

    Entiendo que para superar todos esos estanderes ,que Chile muestra falencias los procesos llevan tiempo. Chile no estaba preparado para esa explosion de inmigrantes. Los inmigrantes que llegan a Chile, no desconocen con lo que se van a encontrar, no se les prote el pais de las maravillas, por lo tanto deben adaptarse a lo que hay, de lo contrario, aunque suene cruel, no les queda otra que buscar otros lugares donde encuentren mayores comodidades, las que ellos prentan.

    • constanza sanchez

      conformista

  • Juan Salinas

    Yo entiendo que esto podria ser como se comenta. Pero me dise alguen que pais cumple con estos estandares, cuando no hay una politica de emigracion actualizada a estos tiempos. Muy en especial cuando todos estos amigos han entrado por la puerta trasera.

  • Carlos Delgado

    Considero demasiadas regalías y buenos tratos para con gentes que nada han aportado a la construcción de Chile cómo tal (nuestros abuelos, tatara abuelos, etc.). Hemos esperado por décadas alguna mejora en los servicios salud y educación paralos chilenos y de repente, ¡zas! Todo hay que hacerlo para los caribeños que llegan en hordas a diario sin control sanitario, dinero para mantenerse y papeles en regla.

    Esto de los DDHH para un grupo de la población ya es de temer, pone a los extranjeros por sobre los nacionales e todo caso (ser inmigrante = más vulnerable que el mismo chileno pobre).

    • constanza sanchez

      regalias? son cosas BASICAS COMO SER HUMANO, que aportas tu? aparte de ser RACISTA