Candidatos a diputado por Distrito 11 criticaron Reforma Educacional

Los postulantes a la Cámara por Chile Vamos, Bárbara Soto y Francisco Undurraga, junto al DC Cristóbal Acevedo y al independiente Mauricio Abu-Ghosh participaron en el debate parlamentario que organizó el Centro de Alumnos de Derecho de la Universidad Finis Terra.

571

Suma y sigue la discusión en torno a la Reforma Educacional, pues este miércoles los candidatos de Chile Vamos por el distrito 11, Bárbara Soto y Francisco Undurraga, criticaron arduamente las iniciativas educacionales que ha impulsado el gobierno de Michelle Bachelet, esto en el debate parlamentario que organizó el Centro de Alumnos de Derecho de la Universidad Finis Terra de cara al proceso eleccionario de noviembre próximo.

En la cita, también estuvieron presentes Cristóbal Acevedo, postulante a la Cámara Baja por la Democracia Cristiana, y Mauricio Abu-Ghosh, postulante independiente.

“La gratuidad no es inmoral en sí, no es una idea loca, ni que uno pueda rechazarla por los principios en los que nació. Lo que es inmoral es prometer e ilusionar algo que no podía pasar. Nosotros lo dijimos hace algunos años, hace cinco años era imposible que el país pudiera pagar la gratuidad a todos los niños de Chile. Nos prometieron que a finales de este año habría 70% de gratuidad y que en seis años iba a existir el 100% y eso es inmoral. Todos aquellos expertos en educación y que salieron a marchar se han olvidado de lo más importante, que es la calidad, que fue la palabra sexy durante los últimos 10 años. Para mí calidad es darles la oportunidad a los niños de elegir, porque hoy en nuestro país los niños no tienen esta posibilidad y eso ha significado que la gente no viva de su pasión”, expresó Bárbara Soto.

Por su parte, Francisco Undurraga de Evópoli, comentó que “la Reforma Educacional ha sido muy mal planteada, porque es una normativa mezquina, está basada en la gratuidad y no en la calidad, además está mirada en el último peldaño de la educación. Nosotros proponemos dar vuelta la pirámide, jugarnos por una Reforma Educacional a largo plazo y no al corto plazo. No dejar contento sólo a los que marchan, sino que al país. Un punto importante es que se debe hablar la Reforma Educacional en la pre básica, sino somos capaces de educar a nuestros niños entre los 2 y 6 años, no se va a generar nunca una igualdad de condiciones para los que vivimos en Chile”.

En tanto, Cristóbal Acevedo, también se refirió a los proyectos educacionales de la actual Administración. “Las prioridades del país no las puede determinar la calle, las tiene que determinar las necesidades del país. Mi diferencia con el Frente Amplio, es que ellos han sostenido que la Reforma Educacional tiene que estar hecha a medida de la demanda de la calle, y yo no comparto eso. Este Gobierno ha hecho un esfuerzo fuerte por hacer una normativa que va en todos los niveles. La Reforma a la carrera docente es fundamental para el país, los profesores son el centro de cualquier proceso educativo y ahí se han invertido recursos gigantescos”.

Por otro lado, en el foro parlamentario también se abordó la inmigración, donde el candidato Abu-Ghosh manifestó que “soy de familia de inmigrantes, mi apellido lo dice todo. Lo que han entregado los inmigrantes a nuestro país ha sido inconmensurable, debemos estar agradecidos no solo del aporte de mi comunidad árabe o palestina, sino que del aporte de todos los inmigrantes. Ha salido a flote a raíz de que muchos dicen que nos están llenando de una inmigración de segundo orden y de baja calidad, y eso no es así, tenemos que ser solidarios como para recibirlos así como hicieron con nuestros padres y abuelos en el siglo pasado para formar un futuro entre todos”.

Finalmente, Bárbara Soto, enfatizó en que los inmigrantes son un gran aporte al país y que se debe actualizar la legislación. “La Ley de Inmigración es de 1975, está absolutamente obsoleta, hace ocho años el índice de inmigración era de 1,1% y ahora creció al 2.7%, que sigue siendo bajo en relación al promedio mundial que es de 3,4%. Pero lo primero que se debe hacer es actualizar nuestra Ley de Inmigración, ya que son un gran aporte al país. Hay que generar condiciones, servicios y economía que pueda recibir a nuestros inmigrantes de manera digna”.