UDI a Kast por uso de armas: “Hay que ser cuidadosos”

Así reaccionó la timonel de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, a los dichos del candidato, quien aseguró que no dudaría en dispararle a un delincuente si entra a su casa a robar o a agredir a su familia.

311

“Si uno tiene un arma en el hogar tiene que estar debidamente inscrita y, si es así, y alguien ingresa al hogar y hace uso de esa arma, es legítima defensa”, indicó este miércoles la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, al comentar los dichos del candidato presidencial independiente, José Antonio Kast.

En una entrevista radial donde abordó otros temas como el cierre de Punta Peuco, el diputado, quien renunció a esa tienda para seguir un camino propio, señaló que es recomendable contar con un arma para defenderse de los delincuentes como lo haría él sin dudar si le ocurriera. “Si entran a mi casa, yo voy a disparar”, sentenció más temprano.

“Hay que ser cuidadosos con ese tipo de declaraciones, hoy día nosotros tenemos una ley vigente en nuestro país”, dijo la senadora, añadiendo que “yo me imagino que las declaraciones de él se enmarcan en ese contexto, pero yo preferiría no tener que llegar a ese extremo, sino que ojalá pudiéramos vivir en un país donde uno dentro de la casa pudiera estar tranquilo”, dijo.

Respecto a la idea de mayores facilidades para conseguir y saber utilizar un arma, la jefa de la UDI contestó que “hoy día los mecanismos para comprar armas no son complejos y para poder usarlas tampoco, uno tiene que acreditar con un certificado médico que es una persona sana y que no tiene ningún tipo de patología”.

“El tener un sistema de compra de armas como el que existe en Estados Unidos creo que es de riesgo, se podrá mejorar a lo mejor la legislación para poder facilitar algún trámite en particular, pero creo que el mercado de las armas tiene que estar regulado y no puede estar al acceso de cualquiera como en otros países, donde cualquier adolescente compra un arma y finalmente se generan escenas como las que hemos visto en los medios de comunicación”, acotó.

Van Rysselberghe descartó que dos candidatos de derecha pasen a segunda vuelta, afirmando que “eso no es real”.

De hecho, aseguró que “nadie que marca 5 puntos tiene posibilidades reales de pasar a segunda vuelta, por lo tanto, lo único cierto es que Sebastián Piñera va a pasar a segunda vuelta y que existe una pequeña posibilidad, pero que existe, de que pudiera ganar en primera vuelta”.

Kast advierte: “Si el Gobierno cierra Punta Peuco, lo reabriría de inmediato”