Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio festeja con todo su promulgación

El postergado Concierto de los Balcones en La Moneda para recordar a Violeta Parra, museos y espacios culturales abiertos hasta tarde y un sinfín de actividades coronarán el nacimiento de esta cartera.

313

De traje largo se vestirá este viernes el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) cuando tras su promulgación pase a tener formalmente el rango de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para la ocasión el CNCA tiene preparadas una serie de actividades abiertas a toda la comunidad para que celebre de Arica a Punta Arenas, incluyendo Isla de Pascua, la institucionalidad que velará por el acervo artístico chileno en todas sus expresiones, potenciará los talentos en las diversas disciplinas, rescatará y conservará el patrimonio y trabajará de la mano con las etnias originarias.

Es así como el programa para este viernes 13 de octubre contempla un inédito concierto desde los balcones de La Moneda en homenaje a Violeta Parra, el que se iba a hacer en el marco del centenario del nacimiento de la cantautora y artesana y se pospuso por la lluvia.

Así también, se realizará la apertura desde las 18:00 hasta las 00:00 horas de más de 500 museos, espacios culturales y galerías de arte a lo largo del país con la que se celebrará también la 15ª versión de la iniciativa Museos de Medianoche (MDMN).

“Será un día para celebrar las culturas, así lo hemos dicho y así esperamos que suceda. Estamos planificando una jornada especial, donde la promulgación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio será el marco para seguir festejando la creación y las expresiones de nuestro patrimonio”, señaló el titular del ramo, Ernesto Ottone.

Es así como las 20:00 horas comenzará la fiesta en la Plaza de la Constitución con la presentación de 75 músicos de la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI), oportunidad en la que interpretarán parte del repertorio más conocido de la artista.

Luego se dará paso el concierto gratuito “Violeta en los balcones” en el palacio de La Moneda, encabezado por Isabel y Tita Parra, Gepe, Álvaro Henríquez, Vasti Michel y Paz Binimelis.

NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo domicilio será la ciudad de Valparaíso, agrupará en una sola entidad al Consejo de la Cultura, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), creando además sus respectivas seremías en las 15 regiones del país.

Su principal objetivo será colaborar con el/la Jefa de Estado en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas que contribuyan al desarrollo cultural y patrimonial de manera armónica y equitativa en todo el territorio nacional.

La cartera estará regida por los principios de Diversidad Cultural, Democracia y participación, reconocimiento cultural de los pueblos indígenas, respeto a la libertad de creación y valoración social de creadores y cultores, además del reconocimiento a las culturas territoriales, el respeto a los derechos de cultores y creadores, y la memoria histórica.

Contará con dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que a su vez tendrá a cargo el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

¡Atención noctámbulos!: Museos de Medianoche celebra 15 años con atractiva propuesta