Imágenes cargadas de humor y crítica social de Martin Parr aterrizan en Las Condes

La muestra del fotógrafo británico, famoso por su irónica mirada sobre el estilo de vida de la gente común y corriente, podrá ser visitada entre el 13 de octubre y el 10 de diciembre en el Centro Cultural Las Condes.

381

“Los Inconformistas” se titula la exposición fotográfica que catapultó la exitosa carrera del británico Martin Parr, considerando uno de los mejores exponentes de este arte visual del siglo XX por su orientación a la documentación social y su cómica visión sobre prácticas sociales cotidianas.

El trabajo del artista nacido en Epsom, Inglaterra, en 1952, se caracteriza por el humor negro e ironía en el retrato las prácticas sociales cotidianas que parecen insólitas y a veces excéntricas, lo que le ha valido ser recientemente galardonado en los Sony World Photography Awards.

Compuesta por más de 70 fotografías tomadas entre 1975 y 1980, en los pueblos textiles de West Yorkshire, la muestra, cuyo montaje está a cargo de la gestora cultural de la coordinadora de exposiciones de La Fábrica, Ana Belén García Mula, se presentará entre el 13 de octubre y 10 de diciembre, en las salas del Centro Cultural Las Condes.

En el marco de este evento que cuenta con el apoyo del British Council, el jueves 9 de noviembre, a las 19:30 horas, el fotógrafo Luis Poirot ofrecerá la charlaRevisión de la fotografía británica de las últimas décadas”, donde abordará la obra de Martin Parr.

Con esta muestra del fotógrafo de la Agencia Magnum, quien ha trabajado con su mujer Susie Mitchell, la Corporación Cultural de Las Condes sigue en la línea de traer al país lo mejor de la fotografía mundial.

Ya se han presentado exposiciones de Vivian Maier, Martín Chambi y Sebastião Salgado, todas con gran acogida del público y la crítica.

LA SERIE QUE CATAPULTÓ SU CARRERA
“Los inconformistas” alude a las iglesias metodistas y baptistas predominantes en esta zona de Yorkshire, llamadas “inconformistas”, porque viajaban por toda Gran Bretaña buscando a los pobres en el campo, pueblos y ciudades, y se habían históricamente distanciado de la ceremonia, la liturgia y la arquitectura de la Iglesia. Su culto se celebraba en cualquier parte y Parr les seguía la pista.

Aunque el objetivo fue documentar la forma de vida y cotidianeidad del pueblo y sus habitantes, en esta serie ya se intuye un sentido de lo cómico y la crítica social que dominará sus fotografías posteriores sobre el ocio, el turismo y la sociedad de consumo.

En definitiva, el humor es para él, amante de los clichés y de lo que se esconde detrás, su camino para salvarse del ridículo y la decadencia en la vida diaria y lo convierte en uno de los íconos del denominado “nuevo documentalismo” con su visión ácida y mordaz de la sociedad británica, que luego se extendió más allá de sus fronteras.

COORDENADAS
Exposición:
“Los Inconformistas”
Autor: Fotógrafo Martin Parr
Cuándo: del 13 de octubre al 10 de diciembre de 2017
Horarios: martes a domingo de 10:30 a 19:00 horas
Dónde: Salas de Exposición Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570
Teléfono: 22 8969819
Entrada: Liberada