Goic al PC: “No voy a aceptar los vetos, las amenazas, voy a ejercer mi liderazgo”

La abanderada de la DC rayó la cancha a los comunistas señalando que siendo un partido de gobierno no puede estar en contra de sus decisiones. También aseguró que la candidatura de Guillier “está capturada” por esa tienda.

336

“No voy a postergar las necesidades de la gente en materia de seguridad pública, de salud, de educación por los vetos de izquierda o ideologismos de café. Eso es de otro tiempo”, sentenció la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, en clara referencia al Partido Comunista.

La aspirante La Moneda fue muy crítica de la posición adoptada por la colectividad que preside el diputado Guillermo Teillier que tanto en temas internacionales como la crisis en Venezuela o en materias internas como la violencia en La Araucanía, se han mostrado contrarios a las decisiones del Ejecutivo.

“A ellos los veo tratando de imponer una postura que no comparto, incluso un tono de amenaza que no comparto. Así no se hacen las cosas. No puede ser que un partido de gobierno, donde hay diferencias ideológicas, no respalde la actuación de su gobierno en materia internacional, ahí se rebasa un límite”, indicó en entrevista con radio Bío Bío.

Considerando este escenario, la senadora por Magallanes cree que el PC no será parte del de una eventual administración suya si es que gana las elecciones presidenciales, afirmando que está convencida que pasará a segunda vuelta.

“No voy a aceptar los vetos, las amenazas, voy a ejercer mi liderazgo como presidenta, espero a convocar a todos”, poniendo sobre la mesa las diferencias que tiene su postulación con la de su contendor de conglomerado, Alejandro Guillier (PS, PPD, PC, IC), ya que ésta a su juicio “está capturada por el PC”.

Ello, recalcó, porque lo visualiza “no muy claro” sobre algunas definiciones. “Un día está de acuerdo con las concesiones hospitalarias, otro día no”, comentó.

Asimismo, se manifestó contraria a alcanzar un acuerdo entre las cúpulas de los partidos de cara al balotaje. “No vamos a reemplazar la voz de la gente por un acuerdo de las cúpulas”, aseveró.

INVOCAR LA LEY ANTITERRORISTA SIN COMPLEJOS
La carta presidencial de la DC también abordó los hechos de violencia en La Araucanía y la forma en que el Gobierno los ha abordado como el caso de los cuatro comuneros mapuche imputados de incendio terrorista y que tras su huelga de hambre lograron que el Ejecutivo recalificara la querella por un delito menos grave.

La Ley Antiterrorista es una herramienta que tenemos que tener y que probablemente hay que modernizarla”, dijo Goic, enfatizando que “cuando hay circunstancias donde hay que invocarla, hay que hacerlo y sin complejos”.

Sobre la polémica que generó el desencuentro entre la Presidenta Michelle Bachelet y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por la citada decisión que derivó en las vacaciones del encargado de la seguridad pública, la abanderada demócrata cristiana expresó su anhelo de que ello se resuelva en buenos términos para terminar con la incertidumbre.

Manifestó también que en caso de llegar a La Moneda en 2018 buscará el diálogo con el pueblo mapuche, pero sin incluir a quienes están involucrados en hechos de violencia.

AFP
Carolina Goic también habló del actual sistema de pensiones y reiteró que apoya el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo al Congreso ya que “incorpora la solidaridad necesaria en un sistema de seguridad social” con el aumento del 5% en la cotización y que sea un organismo público el encargado de administrarla.

“El sistema de AFP no hubiese resistido una discusión democrática en el parlamento, fue impuesto en dictadura”, manifestó, por eso –dijo- la iniciativa permite aumentar en un 20% las pensiones e igualar el cálculo para hombres y mujeres, aclarando que no está a favor de incrementar la edad de jubilación de las mujeres.

NUEVA CONSTITUCIÓN
Sobre la nueva Constitución, Goic se mostró proclive a un sistema mixto, integrado por congresistas y representantes elegidos por la ciudadanía, e incluso que le gustaría repetir la experiencia de los cabildos realizada en el actual gobierno.

“Mi mensaje es a quienes defienden esta Constitución es a dejarla ir, es evidente, hay cosas que no se sostienen, las supramayorías que se piden para hacer algunos cambios (…)”, concluyó.