Gobierno compromete querella por agresión de comuneros mapuche a alcalde de Río Bueno

A una semana del hecho el titular de Interior se reunió con el afectado y comprometió una acción judicial contra la decena de personas que irrumpió en el municipio y también golpearon a otros funcionarios. La UDI criticó que el intendente de Los Ríos no haya actuado oportunamente.

506

Una querella por agresión a la autoridad interpondrá el Gobierno en contra de quienes resulten responsables del ataque que recibió hace una semana el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, y varios funcionarios del municipio de parte de diez comuneros mapuche.

Ese fue el compromiso del ministro del Interior, Mario Fernández, respecto al delito que afectó al jefe comunal se encontraba en las dependencias del municipio, cuando el grupo de agresores llegó hasta ahí para entregar una carta en rechazo a la Ley Antiterrorista y al no obtener respuesta ingresaron a la fuerza a su oficina, agrediéndolo a él y otros funcionarios.

El alcalde de Río Bueno llegó a La Moneda acompañado de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y la senadora por la región de Los Ríos, Ena von Baer, quienes solicitaron las medidas correspondientes al secretario de Estado.

“Estoy bastante conforme, tranquilo, porque hicimos ver y manifestar la situación de cómo habían sucedido los hechos. Río Bueno es una comuna pequeña y esto en nada interpreta a nuestras comunidades mapuche, que es absolutamente tranquila, de trabajo y hemos estado con ellos participando más de 9 años”, manifestó el alcalde tras la cita.

Asimismo, explicó que media hora antes de la agresión que sufrió los activistas mapuche interrumpieron también una reunión con más de 50 personas, donde estaban todas las autoridades ancestrales invitándolos a esta marcha y como no tuvieron respuesta afirmativa los agredieron y amenazaron verbalmente.

En tanto, las dirigentes de la UDI criticaron que en un primer momento el intendente de la región de Los Ríos, Ricardo Millán, no hubiese tomado medidas legales concretas.

“Echamos, en su momento, de menos que el intendente de la región de Los Ríos hubiese presentado una querella por estos hechos violentos, esta agresión que no sufrió solamente el alcalde de Río Bueno, después de una marcha, donde entraron incluso a municipio, sino que también por el ataque a una autoridad ancestral”, dijo von Baer.

La presidenta de la UDI, además, dijo que “la falta de una acción concreta por parte del Gobierno en su minuto y de manera oportuna son señales que se enmarcan en una debilidad que ha tenido para tratar estos temas, y creemos que es una muy mala señal cuando se empiece instaurar la violencia como un mecanismo lícito para reivindicaciones políticas”.

“Creemos que vamos por un muy mal camino y esa es la razón por la cual nosotros estamos contentos en que a lo menos en este caso se vaya a interponer una querella, la que esperamos se presente durante este día o mañana”, finalizó.

  • Gino Vallega

    Los meten presos por tres años sin juicio , les aplican la ley antiterrorista , le preguntan a Macri que otra cosa pueden hacer para “humillar” a los comuneros , se gasta 30 millones en ir a un partido de fútbol y quizás estas pequeñas veleidades le den un toque de elegancia a la Bachelet.