Un 92% de los jóvenes dice que le cuesta encontrar trabajo

La falta de experiencia, su condición de inestabilidad laboral, ser catalogados de inconformistas o rebeldes son algunos de los factores que entrega una encuesta.

251

Para muchos empleadores, las nuevas generaciones no cuentan con el compromiso, estabilidad y responsabilidad de las personas con más experiencia, de hecho cada vez es más común oír comentarios como que no están dispuestos a hacer de todo, ni mucho menos a sacrificar su vida personal por el trabajo. Quizás por eso, un 92% de los jóvenes encuestados por el portal de empleo Trabajando.com reconoce que le cuesta encontrar empleo.

Para ellos las razones que más pesan son en un 92% la falta de experiencia, en un 4% porque se les considera inestables laboralmente, y con un 2% que son inconformistas y rebeldes, respectivamente.

El estudio realizado a 1.574 personas también reveló que el 51% considera que un buen colegio o universidad asegura mayores oportunidades laborales, mientras que un 41% cree que ese tipo de información no tiene ninguna importancia a la hora de postular a un trabajo, y sólo un 5% afirma que los jóvenes que vienen de buenos colegios son mejores profesionales.

Sin embargo, más allá de los prejuicios o percepciones que se tienen sobre estas nuevas generaciones, un 93% de los encuestados afirma que los jóvenes son buenos en el trabajo. Y destacan como sus principales fortalezas con un 60% que son creativos e innovadores, un 16% que tienen una alta motivación por hacer cosas, un 11% que tienen un conocimiento más actualizado, un 9% que tienen buena disposición y por último, un 4% reconoce que no tienen ningún valor agregado.

“Las organizaciones tenemos un tremendo desafío con las nuevas generaciones, los millennials y la ahora Generación Z, son el capital humano de hoy y del mañana, por lo mismo, debemos ser capaces no sólo de integrarlos, sino que también de cautivarlos para que sean parte de nuestras empresas, y logren inyectar nuevos conocimientos y sobre todo ese espíritu creativo e innovador que los caracteriza y que hace tan bien en las compañías”, señala Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com.

  • Gabriel Villablanca Luoni

    La generación del nuevo milenio es totalmente diferente a las anteriores generaciones. Desde luego debemos tomar en consideración la formación cultural en diversos países, pero, si miramos lo que ocurre en nuestro país veremos que, por ejemplo: Los jóvenes que se incorporan al mundo laboral en general están dispuestos a vivir en casas de sus padres por mucho más tiempo, no piensan en el matrimonio y prefieren tener pareja y cada uno en su casa, el trabajo es algo secundario en sus vidas y ven a la empresa como un paso a algo mejor más adelante o si es posible irse a otro país donde esperan se viva mejor y con más libertad. El futuro dirá si a los 30 años de edad se darán cuenta que casi la mitad de sus vidas ya ha transcurrido.