Senado aprobó proyecto “no me pregunten más” y está lista para convertirse en ley

Se trata de la iniciativa que busca evitar la llamada “victimización secundaria” en menores víctimas de abusos sexuales, al ser interrogados en reiteradas ocasiones sobre el ataque durante un proceso judicial.

35543

Luego de varios años de discusión, finalmente se logró materializar el proyecto de Ley de Entrevistas Video Grabadas conocido como “No Me Pregunten Más”, quedando en condiciones de convertirse en Ley de la República.

Actualmente, los menores que sufren abusos sexuales pueden pasar cerca de un año en trámites judiciales, de la mano de las 5 ó 6 declaraciones que deben brindar para llevar a juicio a sus victimarios, viviendo con ello la llamada “victimización secundaria”, la que debiese terminar con la aprobación de este proyecto de Ley.

El senador PS Juan Pablo Letelier, manifestó que “este es un gran avance para proteger la integridad de los menores que sufren abusos. Esperamos que con la entrevista video grabada se termine de revictimizar a quienes ya vienen con una terrible carga al sufrir el peor de los delitos a tan corta edad”.

Cabe recordar que sólo el primer semestre del 2017, los delitos de abusos sexuales aumentaron casi un 6% comparado al periodo anterior y peor aún, un 74% corresponde a víctimas menores de 18 años.

El senador y jefe de bancada PS, Alfonso De Urresti, planteó que “el Estado chileno no podía seguir sin una estructura normativa que defendiera a las víctimas”.

“No Me Pregunten Más” es una iniciativa de la Fundación Amparo y Justicia, quienes hace un par de años junto al Senador Letelier y la ONG “No Más Abuso Sexual Infantil”, en el marco de diversas actividades tendientes a visibilizar el problema, entregaron a la Presidenta Bachelet más de 23 mil firmas (11 de Julio del 2014).

Por su parte, la senadora Isabel Allende expresó que “el presente proyecto es un gran avance en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Esto apunta a adecuarnos a cumplir con los estándares y principios establecidos en la Convención de Derechos del Niño”.

Finalmente, el Senador Letelier llamó a los padres a “estar siempre atentos ante cualquier cambio de conducta de los menores, a conversar con ellos y a creerles siempre. El abuso sexual puede presentarse en cualquier circunstancia y es tarea de todos prevenir y denunciar cuando sea el caso” sentenció.

Se espera que la Presidenta Bachelet pueda firmar prontamente este importante proyecto de Ley.