Presidenta Bachelet sobre caso Caval: “Por supuesto que afectó mi imagen, hubo mucha desinformación”

La Mandataria también se refirió sobre las dificultades que vivió durante su segundo gobierno, además de reconocer que quizás su programa fue demasiado ambicioso en las propuestas de reformas y de la "amenaza" que puede significar el regreso de Sebastián Piñera a La Moneda.

331

La Presidenta Michelle Bachelet reconoció que posiblemente su programa de gobierno “tal vez” fue muy ambicioso, aunque insistió en el sentido social de sus reformas impulsadas durante su gestión.

Los descargos de la Mandataria fueron hechos en entrevista con la BBC de Londres a sólo cinco meses del fin de su segundo mandato. “Tal vez hemos sido muy ambiciosos para hacer reformas tan profundas y grandes en tan solo cuatro años y, por tanto, no siempre hemos tenido la posibilidad de ir mostrando los éxitos y beneficios que estas reformas tienen, y no siempre fui bien comprendida” dijo Bachelet al medio británico.

“Pero soy una convencida (…) de que en la medida en que se vayan mostrando frutos la gente va a ir percibiendo lo bueno que es, por ejemplo, haber terminado con la segregación del sistema escolar; lo bueno que va a ser cuando muchos más jóvenes puedan estudiar gratis en la educación superior, cuando se perciban los beneficios del fin al lucro en las escuelas privadas subvencionadas por el Estado”, agregó.

Sobre las dificultades en su gestión para concretar algunos de los cambios, la Presidenta apuntó a que “todavía tenemos ciertas reminiscencias de la época del neoliberalismo económico, cuando se indujo a la gente a pensar que lo único importante era el esfuerzo personal y que el Estado tenía que ser pequeño. Y la verdad es que las personas se volvieron un poco individualistas, por lo que se ha hecho difícil que se acepte el fin de la segregación escolar”.

El efecto Caval

En cuanto a uno de los hitos que marcó su gobierno, el estallido del Caso Caval, la Mandataria no quiso profundizar al estar, dijo, “bajo investigación, pero sobre el que señaló que existió “mucha desinformación”.

“Cuando ya no sea Presidenta voy a hablar del tema, porque entonces va a estar terminado y se va a saber la verdad, (…) pero por supuesto que afectó mi imagen, porque hubo mucha desinformación. (…) Por supuesto, me afectó“.

El peso comunicacional  

Su regreso a La Moneda ha quedado marcado por distintas polémicas y dificultades. La BBC destacó el bajo apoyo a la mandataria en las encuestas, las que Bachelet explicó “una mezcla de situaciones”, e insistió en que “no siempre hemos podido comunicar bien el sentido de las cosas”.

“Además, cuando uno hace una transformación siempre hay conflictos de interés. Algunas personas que se sintieron amenazadas por estos cambios iniciaron una fuerte campaña de propaganda en contra de muchas de las reformas que estábamos llevando adelante, y eso hizo que la gente se atemorizara y sintiera inseguridad. También tuvimos una oposición que no dio luna de miel desde el primer día, pero es parte de la vida. Como dice la gente: no hay que llorar en política“, reflexionó.

La Presidenta también comentó que “puede haber una amenaza” de retroceso de sus reformas si gana Sebastián Piñera, pero recordó que “una ley sólo puede ser cambiada por otra ley”

“Él (Piñera) ha dicho que quiere cambiar lo que hemos hecho, pero el Parlamento no lo va a aprobar, estoy segura (…) Creo que quienes resulten electos representarán mejor lo que piensa la ciudadanía. Por ejemplo, pienso que la mayoría de la gente está a favor de las tres causales (de la ley de aborto) y él ha dicho que la va a cambiar, pero el Parlamento la va a respaldar”, sostuvo.

  • Javier Letelier

    jajajajaja,, Bachelet justificandose?…patético. Asi que en Caval hubo mucho desinformación? por favor, todos saben que Luksic financia sus campañas y que asistió a Nueva York junto a Luksic a una cena en el Council of America para recibir una medalla de oro del mafioso judio David Rockefeller, a cambio Bachelet llegada a Chile cambia al ministro de minería por una periodista judia ex secretaria del Council of Americas de Rockefeller y a los meses, se aprobó Pascua Lama, donde Luksic tiene acciones. Que su gestión fue ambiciosa para 4 años? pero si ella lo prometió, educación gratis a TODOS los estudiantes de Chile, que despues cambió el discurso es otra cosa. Y decir que un gobierno de Piñera es una amenaza de retroceso? por favor… primero debería cumplir sus promesas, aun en Curicó esperan la construcción de un Hospital, prometido 3 veces por esta señora. Ah yo me recuerdo de que Bachelet dijo que iba a hacer una reforma a la Constitución de Pinochet, que pasó? se quedó en solo comisiones chantas? y se acuerdan de la Asamblea Constituyente? que pasó? se le olvidó?

    • Gerardo Abel Kush

      Antes de cambia algo Piñera si es que llega a La Moneda,tendra que pensarla mas de dos veces,el pais desperto,ya no es el triste monigote que agachaba las orejas ante el poder,ahora sera mas facile desalojar a Piñera de La Moneda que ha Bachelet,al menos ella estaba hizo algo bueno para la gente,para el pais,para los estudiantes,para las familias.

      • Javier Letelier

        mmmmm…interesante estos robots o personajes pagados para hablar bien de Bachelet, pero el peso de la realidad puede mas que cualquier comentario fanático y sesgado que se pueda hacer.

        • Gerardo Abel Kush

          En vez de lloriquear muestren el legado de Piñera,el mejor censo de la historia,el caso bombas,el puente Cau Cau,el fin de las listas de espera,la ley Royalty y el proyecto de Contece,la ley de pesca con Orpis condenado,las boletas de Wagner a SQM,el raspado de la olla de Moreira,por favor sigan agregando.

          • Javier Letelier

            nadie lloriquea, y cuando los robots de Bachelet alardean fatuamente de su gestión, solo queda sentarse a ver como se enredan, como se contradicen y como el pueblo solo los quiere ver fuera el gobierno.

    • Prince Rupert Portlife

      Si no te gusta, es bueno porque te puedo oler los vendajes de la momificacion tuya.

      • Javier Letelier

        te quedaste en el pasado hablando de momios….

  • Javier Letelier

    la izquierda amenaza con el caos igual como lo hacian los fachos en dictadura.

    • Gerardo Abel Kush

      Antes de cambial algo Piñera si es que llega a La Moneda,tendra que pensarla mas de dos veces,el pais desperto,ya no es el triste monigote que agachaba las orejas ante el poder,ahora sera mas facile desalojar a Piñera de La Moneda que ha Bachelet,al menos Bachelet estaba haciendo algo bueno para la gente y para el pais.

    • Prince Rupert Portlife

      No es el caos, es que sabemos se robaran hasta la sobra de los arboles.

      • Javier Letelier

        y la izquierda no roba? no defrauda? a ver si eres consecuente. dime….porque yo creo que ambos sectores politicos tienen las manos sucias por la corrupcioón y como han estafado y robado y engañado…ambos sectores han emitidos facturas falsas para financiar campañas…que opinas tu?

        • Prince Rupert Portlife

          Hay uno que otro que se contagio con la pste que acarrea la UDI-RN. Mira CAVAL, 13 UDI-RN hasta el primo del ladron de talca formalizado. PON quiene estan robando. Algo asi como la colucion de MATTE que —no sabia— o los 330 millones de dollares robados alSII por los OSSANDONES o los 25 mullones USA de pereira en el SII PARA SU SOCIO JONHNSON. Talca decias, banco? mmmmm. LAN CHILE dijistes? SQM ROBADA POR PONCE? TE ACORDASTE DE ESO? LA mineria chilena nacionalizada, en manos de los aprovechadores DC muchos como en la LEY DE PESCA se LONGUEIRA DICES? ESCUCHAS ESO??????

          • Javier Letelier

            te faltó agregar a todo eso, lo que ha robado la izquierda, escríbelo, de verdad que no duele, se llama ser CONSECUENTE. puedes? MOPGATE, Sobresueldos, Ferrocarriles del Estado, Metro, los desvíos de fondos de las ONGs de Aylwin y el PS, los desvios de fondos de Valparaiso a campañas, la cena en Nueva York en el Council of Americas de Rockefeller, la cena con Luksic para Pascua Lama, la agenda de la ONU a la que se vendió Bachelet, Caval, Peñailillo y Martelli con tambien facturas falsas SQM mismo método que los fachos UDI RN, el hospital de Curepto, el Hospital de Curicó, Transantiago, Chiledeportes, todos los agregados culturales en el extranjero, son un chiste y gastan millones en reuniones sociales, etc.etc.etc.

          • Prince Rupert Portlife

            ESO ES DESPUES DEL ROBO DE LA DEMOCRACIA COMPLETA, DONDE TORTURAR MUJERES ON PERROS ERA LA NORMA, EL ASESINO TRAFICABA COCAINA Y LOS GENERALES SE ROBABAN LAS OROPIEDADES DEL EJERCITO. SI LA DEGENERACION LA TRAJO EL SIRVIENTE DE NIXON Y LOS RATONES SE ACOPLARON. ES LAMENTABE, PERO AL MENOS ESTOS NO HAN MANADADO SUS TRABAJADORES AL PELOTON DE FUSILAMIENTO Y QUEMARLOS POSTERIORMENTE EN UN HORNO. NO CREO LLEGUEN A ESE RXTREMO DE PODRIDOS.

          • Javier Letelier

            completamente de acuerdo con todo lo que dices del dictador, pero eso justifica las faltas y robos de la izquierda? usas la ley del empate? que mediocre!.

          • Prince Rupert Portlife

            ESA ES LA ALTERNATIVA. NO VES AL NAZI KAST? VOY A DISPARAR SI…. EL OTRO SOBORNADO VENDIO EL MAR

            Suman antecedentes que implican a Longueira y Contesse en el caso SQM

            El exministro de Economía y el exgerente general de la empresa minera serán reformalizados el próximo 18 de octubre.

          • Javier Letelier

            oye robot pro bachelet….igual no hablas de la corrupción de la izquierda…sabes algo de las facturas falsas de Peñailillo?

          • Prince Rupert Portlife

            Si hay uno que otro, no le llega alos tobillos de los que roban millones de dollares. Dime uno que haya robado millones de dollares y yo te pongo una lista con nonmbres UDI-RN. EMPIZA TE ESPERO. CON DETALLE DE LOS MILLONES POR FAVOR..

          • Javier Letelier

            si robas 100 mil pesos o un millon de dólares eres ladrón igual, no hay diferencia…. si defiendes un sector politico y solo vez los fraudes de tus adversarios eres un idiota igual. Saludos robot de Bachelet.

          • Prince Rupert Portlife

            Claro si si todos ladrones formailizados y los apoyas que cresta hablas? La sociedad se compone de humanos, no santos. La corrupcion la trajo tu tata pinochet, antes eramos civilizados y reconocidos en el mundo. Pelotas que nacieron ayer y no saben mejor, vendan su pomada a aquellos con testiculos tri[le xxx.

          • Prince Rupert Portlife

            Nacional
            martes 21 marzo de 2017 | Publicado a las 14:27
            Reformalizarán a familia Ossandón Larraín por millonario fraude al Fisco. USA $ 330 MILLONES
            —————–
            CIPER descubrió pagos por “silencio” de ex funcionarios
            Millonarias irregularidades en las compras de una unidad clave de Carabineros. MILLONES DE USA $
            ESTE ES EL VICE DE RN MILLONES DE DOLLARES. DANIEL PLATOVSKY (apellido mapuche)
            —————–
            Julio Pereira sale del SII tras informe de Contraloría
            por El Mostrador Mercados 12 julio, 2013—— 125 USA $ MILLONES

            El grupo Matte, uno de los más grandes del país, volvió a ser noticia al
            darse a conocer su colusión en el mercado de los pañales desechables.
            En ella también se autodenunció, al igual como lo hizo con el papel
            tissue, para liberarse de sanciones monetarias.

            GENTE IDEAL PARA GOBERNAR,

            .
            ————
            SEGURO ESTOS SON LOS COMUNISTAS:

            Colusión en las farmacias: estudio recomienda compensaciones por hasta US$ 10,7 millones
            ———
            .SQM: SQM recibe nuevo ultimátum de Corfo. EMPRESA ROBADA POR PONCE LERU. YERNO DEL TRAFICANTE ASESINO DE LA DEMOCRACIA CHILENA.
            LINDA TU GENTE, MEE GUSTARIA QUE NO ME CONTESTARAS MAS, ERES UN OBSTACULO AL DESAROYO DEL PAIS PARA NO OFENDER CON PALABRAS FEAS.

          • Javier Letelier

            perfecto, todo te lo creo porque tengo la misma información, pero te vuelvo a preguntar, sabes algo de los robos de Peñailillo? hablame solo de ese….no importa el monto, importa la acción, es robo igual. o eres tan mediocre que mides por el monto? patético!..

          • Prince Rupert Portlife

            Mira esto….

            Cristina Bitar figuraría entre quienes entregaron dinero a proveedores en fallida campaña de 2009

            Bomba explota en las manos de Lavín: yerno e hija lo denuncian ante SII en una trama que atraviesa el caso Caval

          • Javier Letelier

            si ya lo leí, salió en el diario ayer….pero te insisto..hablame de las facturas falsas de Peñailillo y Martelli para financiar la campaña de Bachelet. O hablame de la medalla de oro recibida por tu presidenta en Nueva York en el Council of Americas de Rockefeller…. háblame de eso y deja de hacerte el leso…. todo lo otro que escribes estoy de acuerdo.

          • Prince Rupert Portlife

            Cuanto es la factura que le pasas a PENAILILLO?… EN USA $ O BANANA PESO para hacerme una comparacion a ….BANCO TALCA- ARRESTO CONDONADO POR MADARIAGA A ORDEN DEL TRAFICANTE.

          • Javier Letelier

            Nunca pudiste decir nada de Peñailillo, te llenas la boca solo hablando de los ladrones fachos…pero tapas y te haces el gueon con los ladrones de la izquierda que defiendes y que te paga para que comas.

          • Prince Rupert Portlife

            CUANTO LE CARGAS A PENALILLO? TE QUEDAS CALLADO COMO UN PAVO. PONLE NUMERO TE DIGO ATURDIO NO ENTIENDES?

          • Prince Rupert Portlife

            Tiro kk al cartel UDI-RN , PORQUE ES FACL, CASI TODOS FORMALIZADOS…CAVAL, 13 UDI-RN CARTEL. No uso hociconeo sn antecedentes como tu.

          • Javier Letelier

            si, si de acuerdo en todo contra los fachos…pero entra a Ciper y verás los montos, asi como te desgastas solo viendo los robos de los fachos…deberías ver los robos de la izquierda….tus apreciaciones son por los montos….puff… son ladrones igual.
            ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; el ex titular de Hacienda, Alberto Arenas; el ex administrador del Palacio de La Moneda, Cristian Riquelme; además de Harold Correa y el actual fiscal de Cochilco, Alex Matute Johns.
            todo sale con detalle en Ciper.

          • Prince Rupert Portlife

            dame tu los montos huevon, etoy hablando contigo. Para eso voy directamente no solo a ese diario sino a muchos otros.

          • Javier Letelier

            entonces entra directamente a tus fuentes y no preguntes guevadas…imbécil ganapan por escribir a favor de la gorditaONU.

          • Prince Rupert Portlife

            BLABLABLA, BLABLABLA?
            BLABLABLA.
            BLA BLAA BLAAAABLAAABLABA. SI TIENES RAZON.

          • Prince Rupert Portlife

            bla bla bla bla,

          • Prince Rupert Portlife

            ESTOY HABLANDO CON TIGO, NO CIPER. TU ERES EL QUE NO LEE O NO QUIERE LEER LO QUE TE EXPLICA SIN LA MENTIRA DEL CARTEL UDI-RN. Si no sabes nombres, montos, lugaes, es puro hociconeo.

          • Prince Rupert Portlife

            Y creo que Penailillo no pasa a segunda vuelta,

          • Prince Rupert Portlife

            SI COMPITIERAMOS POR ROBOS DE LA DRECHA E IZQIERDA, LOS MOMIOS DEJAN EN RIDICULO A LOS POBRES DIABLOS ROBANDO PESO. LOS MOMIOS ROBAN MILLONES DE DOLLARES Y LOS POBLETES FELICES ROBAN MILLONES DE BANANA PESOS. OSSANDONES SOLOS 330 MILLONES DE DOLLARES. 100 ANIOS ROBANDO 33 MILLONES ANUALMENTE …. HACEME ESA SI ERES TAN PILLO.

          • Prince Rupert Portlife

            SUMA TODO JUNTO Y LO PONGO AL LADO DE OSSANDONES QUE SE ROBARPN 330 MILLONES DE DOLLARES. AVER LA LISTA?

        • Prince Rupert Portlife

          VE TODOS LOS MALEANTES FORMALIZADO GIL. NO TE DICE ALGO? QUIERES LA LISTA? ME TOMARA TIEMPO, LOS HIJOS DE TATAN Y SU MUJER Y SUS SECRETARIAS USADAS PARA EL ROBO, HAY QUE SER MUY HUEVO DURO PARA NO VER ESO.

          • Javier Letelier

            mas huevo duro es que tu solo veas un lado de la moneda, la corrupción es con los fachos y con la izquierda….gil es el que defiende a gente de izquierda tan corrupta como los fachos.

          • Prince Rupert Portlife

            LAS REFORMAS COPMPENSAN LAS POCAS CHAUCHAS QUE SE ROBARA UNO QUE OTRO. LOS FACHOS ROBAN DE VERDADD. OSSANDONES 330 MILLONES DE USA $ PEREIRA, 125 MILLONES USA $ Y HAY OTROS “RATONES” QUE ROBARON COMO FALABELLA Y EL PERDONAZO, ETC… NINGUNO ERA JUAN VERDEJO DE LOS QUE RECIBIO MILLONES DE DOLLARES. PENTA? ESO ESTA TOTALLY O’K Y SOQUIMISCH TAMBIEN, HABIA QUE AYUDAR AL YERNO DEL DICTADOR.

  • Mariluz Hernández Verino

    “Por supuesto que afecto mi imagen” jajajajjajaja a esta vieja el copete ya le esta terminando las pocas neuronas que tiene. Su imagen esta deteriorada y se sigue deteriorando por que es una incapaz, inepta, mentirosa, sinverguenza, y eso no solo por la sinverguenzura de su familia tambien por sus ineptas determinaciones, Sra. Callese, termine su gobierno, vayase a USA u nunca nunca mas regrese ud es yeta es una lacra es una mier………… para Chilito

    • Gerardo Abel Kush

      anda a lavarte el choriflay vieja hedionda.

    • Prince Rupert Portlife

      Vistes Petunia? Por atrevida te llaman la atencion. RESPETA A LAS MUJERES BRUTA.

  • Gerardo Abel Kush

    Antes de cambiar algo Piñera si es que llega a La Moneda,tendra que pensarla mas de dos veces,el pais desperto,ya no es el triste monigote que agachaba las orejas ante el poder,ahora sera mas facil desalojar a Piñera de La Moneda que ha Bachelet,al menos ella estaba haciendo algo bueno para la gente y para el pais.

    • Javier Letelier

      a nadie van a desalojar si no lo hicieron con este paupérrimo gobierno de Bachelet, a pesar de Caval, a pesar de Peñailillo y sus facturas falsas, la Moneda no se desaloja.
      Pero es interesante hablar con alguien que le pagan por defender a Bachelet, ya se sabe que este gobierno pagó a una empresa para tener varios giles escribiendo en las redes sociales a favor de la gordis.

      • Gerardo Abel Kush

        En vez de lloriquear mejor muestren el legado de Piñera,el mejor censo de la historia,el caso bombas,el puente Cau Cau,el fin de las listas de espera,la ley Royalty y el proyecto de Contece,la ley de pesca con Orpis condenado,las boletas de Wagner a SQM,el raspado de la olla de Moreira,por favor sigan agregando.

  • Gino Vallega

    Esta señora se “rayó” compipa , se le llueve la azotea !