Nobel de Economía: “Es el momento de más riesgo financiero de nuestras vidas”

Richard H. Thaler expresó su incomprensión, porque pese al momento de elevado riesgo existente, los mercados financieros no parecen preocuparse y siguen batiendo récords.

601

El flamante premio Nobel de Economía 2017, el estadounidense Richard H. Thaler, expresó hoy su incomprensión, porque pese al momento de elevado riesgo existente, los mercados financieros no parecen preocuparse y siguen batiendo récords.

Parece que estamos viviendo el momento con más riesgo de nuestras vidas, y sin embargo los mercados bursátiles parece que están durmiendo la siesta. Admito que no lo entiendo”, dijo Thaler en una entrevista en la cadena Bloomberg.

El profesor de la Universidad de Chicago reconoció su nerviosismo por los continuos hitos históricos en Wall Street, que no van acompañados de información económica que los sustente.

No sé ustedes, pero yo estoy nervioso, y parece que cuando los mercados están nerviosos, son propensos a ser asustados. Pero parece que nada les asusta ahora“, agregó.

Thaler, de 72 años, se ha centrado en el estudio de la irracionalidad en las decisiones económicas por parte de los humanos y es considerado uno de los padres de la economía del comportamiento.

Si se trata de “la posibilidad de la reforma fiscal” prometida por el presidente estadounidense, Donald Trump, con agudos recortes de impuestos para empresas e individuos, el economista dijo que “los inversores deberían haber perdido ya la confianza” ante los continuos retrasos y batallas internas en el Congreso.

Thaler expresó su desconfianza también sobre Trump, quien se ha comprometido a devolver a EE.UU. un crecimiento anual superior a 3 %.

“Su ratio de certidumbre sobre su conocimiento está en casi en cifras de récord”, afirmó sobre el mandatario, conocido por su pasión por los superlativos.

Frente a ello, Thaler señaló que todo el mundo necesita “mucha humildad, especialmente al hablar de economía”.

Tras sus declaraciones, Wall Street volvió a cerrar la jornada con subidas y nuevos máximos históricos de dos de sus principales mercados de referencia, el Dow Jones de Industriales y el índice compuesto del mercado Nasdaq.

  • humberto burgos

    Que el presidente de la bolsa de Chile lea, y le diga a su patron brazos cortos lo que aconseja HUMILDAD