Escultor Pablo Concha transformó árboles en animales prehistóricos

La exposición gratuita es parte de la innovadora plataforma artística y galería itinerante, que hace 3 años lleva el trabajo de destacados artistas nacionales e internacionales a espacios patrimoniales.

203

Restos de numerosos árboles que se cruzaron un día cualquiera en el camino del escultor chileno Pablo Concha (32), fueron la génesis de “Jauría”, la impresionante muestra que puede ser visitada gratuitamente hasta el 12 de noviembre, en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos.

El hallazgo se transformó en 30 animales prehistóricos de troncos de cerezo policromado, a partir del minucioso trabajo que el artista realizó con una motosierra.

“Encontré los restos de árboles de manera circunstancial, y fue a partir de su forma que surgió la posibilidad de construir esta manada de animales. La animalidad es un concepto muy recurrente en mis trabajos. Me interesa la manera en cómo los animales hemos logrado mutar nuestras formas adaptándonos a los ambientes en los que vivimos: brazos, pies, aletas, colas, etc.”, cuenta el joven escultor.

La exposición es parte del proyecto OMA One Moment Art, la innovadora de plataforma artística y galería itinerante que hace tres años lleva la obra de creadores nacionales y extranjeros a diversos rincones, representa a los primeros mamíferos que existieron junto a los dinosaurios y que vivían escondidos bajo tierra por miedo a los reptiles.

“Al vivir escondidos lograron sobrevivir al cataclismo mundial luego de la caída del meteorito, repoblando la tierra en todas las formas mamíferas que conocemos. El valor de Jauría es que logra transmitir ese primitivismo animal a partir de su hechura gestual, impura y simple”, subraya Concha, quien próximamente estará en el MAC de Lima, Perú, y el Museo Nacional de Bellas Artes.

La exposición tuvo una exitosa primera temporada en julio de este año en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), donde más de 5.000 personas la visitaron.

ARTISTA JOVEN Y RECONOCIDO
Pablo Concha nació en Santiago en 1984 e ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, y el año 2010 obtuvo se tituló de Escultor.

El 2013 realizó la maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, y egresó como Maestro en Artes Visuales con mención en Arte y Entorno.

Ha presentado su trabajo en Santiago, Buenos Aires, Ciudad de México y Nueva York, en diversos centros culturales y festivales, como la Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx 2014.

El 2015 fue distinguido con la Beca de Excelencia para Estancias de Creación Artística, con su proyecto escultórico Nuevos Monumentos, para la instalación de una serie escultórica en parques de Ciudad de México.

Actualmente trabaja entre México y Chile donde desarrolla trabajos de gran formato emplazados en la vía pública y esculturas de mediano formato para exhibirse en centros culturales.

Entre sus proyectos inmediatos, se cuentan la exhibición de dos instalaciones: una en el MAC de LIMA, antes de fin de año, y otra en la nave central del Museo Nacional de Bellas Artes, en enero de 2018.

COORDENADAS
Exposición: Jauría
Escultor: Pablo Concha
Temporada: hasta el 12 de noviembre de 2017
Dónde: Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos. Teléfono: 2 2617 7660
Entrada: Liberada