Escritor Andrés Montero gana Premio Iberoamericano Elena Poniatowska

Con su novela “Tony Ninguno” el literato chileno, quien recibirá de la propia escritora el galardón que le da su nombre, fue distinguido por la originalidad de la trama que mantiene el suspenso mientras equilibra a los personajes entre la vida y la muerte, como también la excepcionalidad y la eficacia de su estilo.

361

Ad portas de la inauguración este jueves de la XVII Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo de Ciudad de México 2017, el escritor chileno Andrés Montero ganó el X Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska.

El anuncio fue realizado este martes por el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín durante la presentación del encuentro literario que realizará entre el 12 y el 22 de octubre y contará con las letras chilenas como invitadas de honor incluido Montero y unas 1.400 actividades artísticas, culturales y literarias.

Este reconocimiento otorga un premio en dinero de 500.000 pesos mexicanos (US$ 27.000) que se otorgan a un único ganador. El año pasado fue para el escritor mexicano Emiliano Monge por su obra “Las tierras arrasadas”.

La agregada cultural de la embajada de Chile en México, Claudia Barattini, consideró que este galardón es una “feliz coincidencia” porque este año Chile es el país invitado en la feria internacional del libro del zócalo de CDMX.

El jurado compuesto por los escritores Elmer Mendoza (México), Lina Meruane (Chile) y Guadalupe Nettel (México) resolvió premiar, por unanimidad, la novela “Tony Ninguno”, publicada por La Pollera Ediciones (2016), por considerarla “una narración eficaz que vuelve a poner, en la escena de un pobre circo de provincias, ese libro fabuloso que es Las mil y una noches.

JOVEN TRAPECISTA
Tony Ninguno relata la historia de una joven trapecista que, tras una caída, se impone aprender a leer de ese libro que luego memoriza y declama para ganarse la vida contando las mismas historias de la brillante Scherezade.

Pero al hacerlo, su destino se impregna con la maldición que, dicen, acompaña al libro. En medio de la pobreza extrema y del abuso que sufre, es la literatura lo que rescata a la narradora de la crueldad cotidiana que cunde a alrededor de ella.

El jurado distinguió la originalidad de la trama que mantiene el suspenso mientras equilibra a los personajes entre la vida y la muerte. Asimismo, relevó la excepcionalidad y la eficacia de su estilo.

El premio se le entregará a Andrés Montero en la Ceremonia de Inauguración de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo, el próximo jueves 12 de octubre a las 13:00 horas, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y será entregado personalmente por la mexicana Elena Poniatwoska, escritora, activista y periodista, ganadora del Premio Cervantes 2013.

JOVEN ESCRITOR
Nacido en Santiago en 1990, Andrés Montero, ha tenido una prominente carrera en las letras como autor de “La inútil perfección y otros cuentos sepiosos” (LOM, 2012) y del libro juvenil “Alguien toca la puerta. Leyendas chilenas” (SM, 2016).

Ha sido galardonado con el Premio de Novela Breve Pedro de Oña (2015) y el Teresa Hamel (2009). Además, en 2014 fue finalista del Premio Clarín de Novela (Argentina) y en 2017 del Premio Barco de Vapor. También obtuvo la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA), de Chile, para escribir la obra “Tony Ninguno”.

El joven talento ha impulsado diversos proyectos relacionados al rescate del patrimonio cultural inmaterial a través de las historias.

Es director de la Escuela de literatura y oralidad “Casa Contada” y narrador oral de la compañía chilena de cuentacuentos “La Matrioska”, agrupación dedicada de forma profesional al arte de contar, difundir y rescatar historias, y con la que ha llevado funciones, charlas y talleres a diversos espacios culturales y festivales de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos.