Bachelet celebrará su primera cumbre con el presidente del SICA

La Mandataria se reunirá el próximo jueves con el titular del organismo y Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

274

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Chile celebrarán el próximo jueves su primera cumbre en Santiago, encabezados por el Presidente Juan Carlos Varela y Michelle Bachelet, informó este martes la Cancillería de Panamá.

“El Primer Foro de Diálogo Político y Cooperación del SICA con la República de Chile y el Primer Diálogo de Presidentes y Jefes de Estado del SICA con Chile” se celebrará el 12 de octubre, en la mañana a nivel de cancilleres y en la tarde se encontrarán los mandatarios.

La Cancillería precisó en su comunicado que “en el encuentro de mandatarios participarán los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA y será liderado por el Juan Carlos Varela Rodríguez junto a la presidenta chilena Michelle Bachelet”.

“El mismo será antecedido por una reunión técnica entre los países miembros del SICA, seguida por una sesión preparatoria junto a la República de Chile. Ambos encuentros serán presididos por el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié”, agregó.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, partió este martes a Chile y el miércoles lo hará Varela, dijo a Efe la portavoz oficial de la Cancillería, Mónica De León.

De Saint Malo inaugurará el 12 de octubre el Primer Foro de Diálogo Político y de Cooperación, donde participarán los cancilleres del SICA y el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

La agenda incluye asuntos de interés común como los avances al proceso de integración, desarrollo sostenible, la institucionalidad democrática, los desafíos del cambio climático y los crecientes desastres naturales, así como el fortalecimiento de los vínculos políticos, económicos, sociales y culturales, entre ambas partes.

“La agenda de temas SICA-Chile refleja una dinámica multisectorial, impulsada por Panamá como parte de su Presidencia Pro Tempore del SICA en el segundo semestre del 2017”, agregó la fuente.

El SICA, constituido en 1991, está integrado por Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Belice, y además cuenta con 27 países observadores regionales, entre ellos Chile, y extra regionales.

  • Gerardo Abel Kush

    Al legado de Bachelet hay que agregar 3 universidades estatales,15 CFT,la nueva region del Bio Bio,la nueva ley de sindicatos,fin al binominal,la ley de transparencia,cosas concretas que solo este gobierno ha hecho,el anterior lo unico rescatable que hizo fue la ley del postnatal,mejor no hablemos de su ley de pesca de Orpis,de la ley royalty redactada por Contese,del mejor censo d ela historia o del Puente Cau Cau.