Felipe González alerta sobre “virus del nacionalismo excluyente” en Europa

El ex mandatario español instó asimismo a la socialdemocracia a atender a las “nuevas formas de marginación y explotación” que están generando los cambios tecnológicos y económicos.

101

El ex presidente español Felipe González alertó este domingo en Berlín, Alemania, sobre el actual resurgimiento del “virus de la destrucción del nacionalismo excluyente”, que ya destrozó Europa en dos ocasiones el siglo pasado.

González realizó estas declaraciones en un acto para conmemorar los 25 años de la muerte del ex canciller socialdemócrata Willy Brandt, ante unos 200 invitados entre los que se encontraba el presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Martin Schulz.

El resurgimiento de formas de nacionalismo excluyente” es “un virus que recorre nuestras sociedades y que tenemos que identificar” para alertar de sus consecuencias a los jóvenes, señaló.

A su juicio, “ése es el virus de la destrucción” que ya asoló Europa en las dos guerras mundiales, y lo que el continente necesita es más “unidad y “más democracia”.

En tanto, Schulz en su intervención incidió en este asunto al lamentar el buen resultado de la ultraderecha en las recientes elecciones alemanas -Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo el 12,6% de los votos- y resaltó que “la filosofía del aislamiento nunca le ha sentado bien a Alemania”.

El ex mandatario español instó asimismo a la socialdemocracia a atender a las “nuevas formas de marginación y explotación” que están generando los cambios tecnológicos y económicos.

“Nosotros no podemos dejar de estar atentos a los perdedores de la revolución tecnológica y de la globalización, a las nuevas formas de marginalidad”, dijo en un llamamiento a las fuerzas socialdemócratas.

En este sentido, recordó que Brandt repetía que la socialdemocracia tenía la capacidad de cambiar los instrumentos de actuación para seguir persiguiendo sus fines.

“La virtualidad de la socialdemocracia es que siempre puede tener nuevos inicios. Es importante ser leales a los objetivos y saber que los cambios que se producen tienen que ser asumidos para cambiar nuestros propios instrumentos”, argumentó el expresidente.

González agregó a este respecto que no hay que ser “leales a los instrumentos”, que lo fundamental es asumir los cambios y “seguir luchando por la libertad y la justicia social”.

Schulz por su lado destacó además el carácter proeuropeo del ex canciller y se dijo “escéptico” de que el próximo Gobierno alemán -posiblemente una coalición de conservadores, liberales y verdes liderada por Angela Merkel- “pueda cambiar la política europea de los últimos doce años”, en referencia a las tres legislaturas previas de la líder cristianodemócrata.

La fórmula de Merkel en la UE es el “modo crisis”, criticó Schulz, cuando lo que “Europa necesita es un nuevo modo constructivo” trabajando mano a mano “con sus socios europeos para hacer fuerte a Europa” y no ejerciendo de “profesor” para ver si todos han hecho “sus tareas”.

González recalcó por último que Brandt entendió que la reunificación alemana había que engarzarla en la unificación europea, no por cálculo económico, sino por necesidades políticas.

  • TAGORE

    FeliPILLO González hablando contra el nacionalismo catalán, cuando el partido que formó lo hizo de la mano de la CIÄ… Un sirviente del IBEX-35, de los banqueros y dueños del capital.. Por eso es tan amigo de Ricardo Lagos… Los socialiistas españoles jamás han entonado LA INTERNACIONAL SOCIALISTA para no incordiar a Guáchinton… En el funeral de Olof Palme fue el único que no entonó la Internacional…
    El autor y responsable de la CALVIVA en los GAL….