Francisca Sfeir ante los “portonazos”: “La ley debería avalar al inocente, no proteger tanto al delincuente”

En febrero de 2013, la animadora del programa 3X3 de Canal 13 vivió un terrible asalto junto al periodista y pareja Juan Pablo Queraltó cuando tres delincuentes intentaron robar su auto ocupando el sistema conocido como “portonazo”, frente el departamento de Sfeir. Queraltó en aquella ocasión forcejeó contra los antisociales por 5 minutos. Eso y mucho más, lo conversó con La Nación.

922

Francisca Sfeir es alegre y divertida. Ahora la animadora, actriz y cantante se encuentra trabajando en el programa 3X3 de Canal 13, y sigue trabajando en teatro como lo fue en la reciente obra de teatro “La Pérgola de las Flores”, obra que estrenó hace 57 años el autor Francisco Flores del Campo.

Durante la década de  2010, Francisca Sfeir se inició como cantante que la llevó a presentarse una década antes en escenarios de distinta consideración, hoteles, pubs, malls o matrimonios. Tras un largo proceso y tres años de trabajo musical para crear su primer disco “Fran Sfeir” (2015), “La Fran” Lanzó su disco donde incluye temas como “A dónde va el amor”, “Déjalo así” y “El mar”. Eso y mucho más, lo aborda en la siguiente entrevista que otorgó a La Nación.

PROYECTO PERSONAL Y PROFESIONAL

Perfecto, ¿y es primera vez que participas en una obra musical, o ya habías hecho otras?

– Bueno, mi compañía, ya estamos hace casi seis años juntos. Yo he tenido la suerte además de producir y montar mis propias obras como “¡Qué viva Broadway!” que la pudieron conocer el año pasado, que invité a participar a la Alejandra Valle, junto con Roger Landaeta nos asociamos y hemos hecho incluso proyectos juntos, así que ya llevo seis años en mi estómago de María Magdalena y Jesucristo Superestrella, de los distintos musicales de Broadway, de La Sirenita, de por supuesto, bueno, Laurita Larraín y muchos otros musicales que hemos montado, que ya los llevo en el cuerpo.

Perfecto, oye y… Cuéntanos un poquito de tu experiencia musical, de tu último disco. Cuéntanos ¿en qué estás con eso, en qué te inspiraste?

– Bueno, claro, todo este trabajo se complementa con un trabajo de discografía original, que es tan distinto, es tan similar, pero tan distinto a la vez, porque en un montaje musical uno encarna a un personaje y uno también encarna su voz. En cambio, hacer un disco, el trabajo de hacer un disco, de estar en un estudio tres años produciendo, escribiendo y cantando un disco propio fue encontrar mi voz, fue saber qué es lo que yo quiero decir, cómo yo me quiero presentar ante el mundo como la intérprete y la cantante que soy, y siempre quise ser una cantante romántica, contra viento y marea, porque en algún minuto se pensaba que la música romántica había muerto y yo soy una abanderada de la emoción y del amor, y yo sé que eso nunca va a pasar de moda, y lo pude comprobar gracias al éxito de “Adónde va el amor”, que fue mi primer sencillo, que entró en una teleserie, y que puedo hoy de alguna manera apoyarme en ese éxito para tener el cariño de la gente, y eso fue… eso es un sueño cumplido.

“Ya estoy en la etapa de promoción del segundo sencillo, que se llama ‘El mar’. He ido a regiones, que en el fondo es restituir todo el cariño inmenso que me dan, porque en regiones las personas son… las radios y los medios en general son de un amor como sin límite, como que no hay condiciones, incondicionales, entonces quiero retribuir ese mismo cariño y quiero este segundo semestre ojalá ir a la mayor cantidad de rincones del país promocionando ‘El mar'”.

Oye, y cuéntanos un poco de tu vida sentimental. ¿Cómo te has sentido ahora que estás casada con Juan Pablo Queraltó? El mismo hecho también que ahora de que eres parte de Canal 13, dando el tiempo, en 3×3… Cuéntanos un poco de eso.

– Sí, este ha sido un año muy luminoso para mí, creo que justamente se funda en ese amor y esa seguridad que te empodera cuando uno está en pareja y el hogar es como tu núcleo de energía, te juro que es como que todo lo puedes y ha sido maravilloso como se han ido dando las cosas que yo le he pedido al universo, porque yo siempre, bueno, me gusta muchísimo trabajar en televisión, creo que el espacio del 3×3 me ha dado la libertad que yo necesitaba, porque La cápsula del tiempo era un trabajo muy bonito que me acercaba a la gente, pero de una rigidez que a mí me daban ganas de poder expresarme más, de poder hablar de otras cosas, de también poder mostrar y aportar desde lo que yo soy, desde la actriz, desde la cantante y desde también dar una opinión, tener algo que decir. Y eso ha sido increíble, la confianza que el canal tuvo en mí y la apuesta finalmente que está haciendo por mí  la agradezco y además es un trabajo que me permite seguir cultivando la música y la actuación, entonces, qué más puedo pedir.

EL ANTES Y DESPUÉS DEL “PORTONAZO”

Oye, y ¿Cómo te has sentido y qué piensas con respecto al tema de los “portonazos”. Tú con Juan Pablo Queraltó vivieron un momento bastante tenso con eso ¿Y qué tienes que decir al respecto. Has sentido que el Gobierno haya solucionado en cierta medida eso?

– A veces me dicen mis amigos que no opine con tanta fuerza de las cosas, pero esto es un tema que a mí no me deja indiferente para nada y no me importa qué consecuencias pueda tener decir que me parece inconcebible, me parece horrible el trato que está teniendo, digamos, la responsabilidad que no se está asumiendo a nivel de las autoridades y a nivel legislativo, porque finalmente eso es lo que nos tiene completamente desprotegidos, porque los delincuentes en este minuto en el país no tienen nada que perder y ya se ha venido demostrando hace… es como que ya llevamos un año o dos hablando de esto, de los portonazos y como que ya no es novedad los robos en autos robados a exceso de velocidad y que chocan y que se mueren personas inocentes.

Y es como algo normal, diario de nuestras noticias, no puede ser, y eso por la única razón que ocurre es porque no se ha puesto la mano dura que tiene que ponerse y porque no se han tomado las medidas que corresponden. No puede ser que la gente se esté tomando la ley por sus propias manos, no puede ser que ya sea tanta la desesperación de que las personas salen a perseguir al delincuente que por tercera vez les roba su negocio con el que han emprendido toda su vida. ¡No puede ser que muera gente! Un amigo, un colega mío, murió porque bueno pucha eso… Cuando muere digamos la víctima no importa, pero cuando muere el delincuente “pucha no poh, porque él te quería robar no más, no te quería matar”, entonces eso ante la ley, entonces, una serie de discusiones como conceptuales que finalmente yo, insisto, no estamos en igualdad de condiciones  en la calle porque hay armas ilegales, porque hay una violencia extrema, porque hay un ataque constante que puede estar en cualquier parte y te atacan, entonces tampoco debiéramos estar en igualdad de condiciones ante la ley. La ley debiera avalar al inocente, no proteger tanto al delincuente y eso lo estamos viendo, las consecuencias que tiene que son nefastas y cada día es más peligroso vivir en Chile.

Respecto los delincuentes que a ustedes los asaltaron, ¿Pudieron identificarlos, pudieron hacer algo?

– Yo escuché, yo con mis propios oídos escuché cómo a Carabineros les daban la señal de que estaban viendo el BMW en tal y tal intersección y finalmente no sacaban nada con lirlos a perseguir porque finalmente los podían pillar y después iban a estar libres a los tres días  porque o eran menores de edad, o no tenían suficientes antecedentes o sea y porque “oye como no te pasó nada y como no te robaron el auto…”. Entonces tú no puedes poner cargos… Es completamente ridículo, o sea, ¿perdón? Me agredieron, casi me mataron, me apuntaron con pistola, me podrían haber robado el auto, me podrían haber matado, pero resulta que como no lo hicieron, no puedes hacer nada. No tiene ni un sentido. Ninguno. Y literalmente también ya no es el primer rostro que le pasa este tipo de cosas. No poh!

Ya le pasó hace muy poco a Rafael Araneda…

– Incluso hay rostros que yo sé que no lo han contado, porque ya, porque pucha a uno le da lata ser noticia por algo así. A uno le da lata, porque siempre está también la gente que cree que uno lo hace por casi que por hacer noticia. Es ridículo, pero… entonces hay rostros que yo sé que les ha sucedido también y que incluso no lo sabemos… Oye, a futbolistas, tenistas, ¿te acuerdas? Massu, Salas, ahora el Rafa Araneda. El video es tremendo, se bajan de a diez, son unos cobardes, yo lo encuentro asqueroso, te lo juro, no sé, no tengo palabras, porque uno, uno siente terror, terror de que tu vida se va a acabar en ese segundo, y nadie está ahí para ti ni antes ni después.

Oye, y qué medidas tomaron después de los que les sucedió con Juan Pablo Queraltó. ¿Cómo fue ese proceso de aceptar?  

– La verdad es que es lamentable lo que ocurre porque uno termina traumatizado, entonces estás en cualquier semáforo en rojo y de repente no sé, cae un coquito de un árbol y tú crees que vas a morir en ese instante. Te lo juro, es así de “traumante”. Y… uno ahora llama al conserje antes de entrar, antes de llegar a la casa o uno se queda en la calle para abrir el portón y la gente te toca la bocina porque dicen “oye”… Y uno señalizando que va a meterse al portón, pero no te quedas como en la entradita… Y una serie de cosas que… Encuentro injusto vivir así, pero, bueno, hay que tomar las precauciones porque no quieres que vuelva a ocurrir, siempre el pestillo muy cerrado, no abrimos las ventanas, o sea, el otro día vi como al auto delante mío, en el Parque Forestal, estábamos en la costanera y vino un gallo medio rotando, se metió, le sacó el celular por la ventana del copiloto y se fue corriendo. Y tú estái en un tráfico, o estái en tu auto, no  podís dejar el auto abandonado porque a lo mejor te roban el auto y el gallo corrió y listo…

CHILE PAÍS INSEGURO

¿Tú notas que Chile es un país inseguro?

– Completamente. Y es lamentable porque éramos un orgullo a nivel latinoamericano. Era muy bonito compararse a nivel internacional con estos conceptos como de que por ejemplo Brasil era un país muy peligroso; Argentina en su momento con toda la inseguridad que surgió y los problemas de gobierno, los problemas comerciales que tuvieron a nivel digamos de Estado, también se convirtió en un país muy inseguro, de mucho descontento, entonces, pucha era muy rico llevar esa bandera de decir “no, sabes qué, Chile no, no es así”.

Hoy tú les tienes que decir a los turistas que tienen que tener mucho cuidado. Hoy uno no puede andar por la calle hablando por teléfono, porque, o sea, si no te pasa es porque tenís suerte. Hay que andar con la cartera a dos manos. En los mall también, o sea, lo que te digo. El otro día también, o sea, hace un par de meses, en un mall,  y sale el gallo corriendo, los guardias persiguiéndolo y el gallo se tiró pa’bajo pa’bajar como por la escalera mecánica y se cayó entremedio; entremedio de la escalera mecánica y llegó hasta el primer piso y no le pasó nada, y siguió corriendo y se arrancó, o sea, lo veís a diario y andái aterrorizado por la vida, no sé, es como que… Yo lo encuentro lamentable, creo que no, creo que esto es algo que se podría remediar, eso es lo que más me enrabia, creo que esto tiene que ver con cómo se están tomando las decisiones y cómo están invirtiendo, o sea, se habla de estos 600 mil pesos que cuesta mantener un preso al mes, pero nosotros no vemos finalmente cómo eso nos protege o cómo esos impuestos que estoy pagando…

Se ven reflejados en algo constructivo…

– En la sociedad se ve reflejado y no que solo me lo digan pa’ quitarme plata poh, cachai? No, yo creo que… Yo creo… Muchas veces se discuten muchos temas, que entiendo, la sociedad tiene muchos temas a veces urgentes o pendientes por cómo va cambiando, pero yo siento que la seguridad debiera estar en primer lugar.

 

El curioso “fantasma” de Francisca Sfeir en “El Tiempo” de Canal 13

  • Miguel

    Eso fue en el gobierno de Piñera y ahora viene a hablar de inseguridad como si hubiese ocurrido ahora.

    Cuica light hija de banquero del FMI casada con fandulero. Cero aporte.

    • Roberto Gazmuri

      Cual es tu aporte ????. Aparte de demostrar lo amargado, recentido e idiota que eres

      • Miguel

        ¿Recentido o resentido?

        Mejora tu ortografía y después te admiras.

  • Miguel

    Se debe aburrir porque el esposo juega para otro equipo