Dispositivo IoT monitorea medicación de pacientes crónicos y mejora calidad de vida

El dispositivo de píldoras Simplemed, presentado por EAI Brasil en Futurecom 2017, es configurado vía internet con informaciones sobre el paciente, horarios, dosis y medicamentos a ser administrados.

647

El Internet de las Cosas (IoT) incluye, entre otras aplicaciones tecnológicas, la inteligencia artificial y la realidad aumentada aplicadas a la vida cotidiana. Este ha sido el tema central de Futurecom 2017, el evento más importante de Telecomunicación y Tecnología de la Información en América Latina, al cual asistió La Nación.

En este evento internacional se encuentran los avances tecnológicos más destacados por las compañías locales e internacionales, y entre ellos podemos encontrar algunas innovaciones aplicadas al sector de la salud.

La unidad de negocio Health de la firma EAI, presentó en esta edición el dispositivo Simplemed de la empresa israelí Vaica, una plataforma de gestión de la la medicación que permite monitorear pacientes y grupos con enfermedades crónicas y agudas, infectocontagiosas, de alto costo o en período de alta médica, contribuyendo en los resultados de los tratamientos y en la calidad de vida de los pacientes en su domicilio.

Dentro del concepto IoT, el dispositivo de píldoras Simplemed es configurada vía internet con informaciones sobre el paciente, horarios, dosis y medicamentos a ser administrados. Posteriormente, se inserta un blister con la medicación organizada en compartimentos sellados individualmente. “En casa, el paciente recibe una alarma del compartimiento de la caja en la hora que debe ser abierta, o sea, él toma la medicación correcta, en la dosis y en la hora correcta“, comenta Mauricio Affonso, director comercial de EAI Health.

Para conocer su funcionamiento en vivo, La Nación se reunión con la Directora de EAI Salud Brasil en su stand en Futurecom 2017 y revisó sus principales funciones:

Como se observa, si hay algún error en la apertura del compartimiento o si el paciente deja de tomar la medicación, una alerta se envía al sistema ya un dispositivo móvil de la familia o cuidador. Es decir, esta solución evita olvidos y mejora la efectividad del tratamiento indicado por el médico.

Otra facilidad es el botón de pánico directo en el aparato, el cual puede ser accionado en cualquier momento el paciente, el cuidador o personal del hospital, de modo que se pongan en contacto con el doctor a cargo, todo ello a través de la píldora box que posee un chip celular multioperadora. Este dispositivo ya está en el mercado internacional y se está acercando a Chile gracias a distribuidores de EAI en la región.

Para obtener más información revise el siguiente video corporativo acerca del dispositivo Simplemed.

Fuente: www.vaica.com