Subsecretaria de Redes Asistenciales: En 2014 no se acabaron con las listas de espera

La autoridad comentó los avances en el sistema público de salud y recordó el momento en que -durante el gobierno anterior- se aseguró que se habían agotado las listas de espera.

193

Fue durante el gobierno de Sebastián Piñera cuando el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich anunciaba con bombos y platillos que se habían logrado acabar con las listas de espera en el sistema de salud público.

Año 2017 y las demoras en la  atención primaria vuelve a convertirse en un problema para el Estado. A esto se le suma la falta de especialistas y los compromisos en la construcción de hospitales que han abierto un flanco para las críticas de la oposición.

Sin embargo, el gobierno ha encontrado un camino de saldar la deuda.

Además de recordar que no es efectivo que las listas de espera hayan sido agotadas, la subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Ana Gisela Alarcón, insiste en que el colapso en el sistema de atención primario no solo responde a la escasez de especialistas, sino que también a que un porcentaje importante de las consultas presenciales no son de urgencia.

Una solución a ello es la telemedicina, o atención a distancia y para avanzar en ello se necesita ir en conjunto con las nuevas tecnologías. Así lo explicó Alarcón a La Nación durante el ChiletecDay 2017, convocatoria que este año se concentró en el avance de las tecnologías en medicina.

“En la red asistencial hemos incrementado la capacidad de telemedicina y prontamente estaremos comenzando con la migración de datos para tener un nuevo sistema de gestión de tiempos de espera, que va a virar la trazabilidad del paciente desde el nivel primario al secundario y tendrá un portal ciudadano donde podrán conectarse y saber qué pasa con su situación, dónde concurrir y decir cuándo podrán decirlo”, dijo la autoridad a La Nación.

Sobre lo expuesto en el gobierno anterior, La subsecretaria dijo que “hemos sido el primer gobierno que se decidió a transparentar las verdaderas listas de espera, no se habían acabado en 2014, las enfrentamos y ahora podemos decir que hemos reducido en 5,2 meses la espera para una atención de consulta de especialista y en dos meses la atención quirúrgica. Aún es insuficiente y estamos implementando nuevas medidas”.

“Los tiempos de espera que hemos ido enfrentando con éxito, tiene que ver con las brechas estructurales de nuestro país. La falta de médicos especialistas y camas quirófanos, la promesa de la Presidenta Michelle Bachelet, que está cumpliendo, ya está agregando cuatro mil nuevos médicos en formación, más de tres mil nuevos especialistas en las redes, estamos hablando de 20 hospitales terminados, 29 en licitación, aumento de camas”, agregó la subsecretaria durante la conferencia Chiletec Day 2017.

  • Gerardo Abel Kush

    Esa fue una de las tantas mentiras de ese nefasto gobierno de excremencia,como el censo,el Ine,la ley royalty,la ley de pesca,el Cau Cau,los hospitales que nunca se construyeron,el reconocimiento a la familia militar,el matrimonio entre homosexuales,el aumento de las jubilaciones,y todavia quedan jiles que le siguen creyendo a ese rufian ratero.