El próximo jueves llegan a Chile los primeros 70 refugiados sirios

Las familias se trasladarán de inmediato a las comunas colaboradoras del programa y que los acogerán a su arribo.

313

Los primeros 70 refugiados sirios provenientes de El Líbano llegarán al país el próximo jueves, según informó el Arzobispado de Santiago, que participa en esta iniciativa a través de la Vicaría Pastoral Social Cáritas, junto al Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur),

Luego de la misión de selección que se realizó en agosto en El Líbano, y tras un acucioso análisis y estudio de las solicitudes de los postulantes al Programa de Reasentamiento de Refugiados Sirios, organizado por el Estado de Chile, fueron seleccionadas las 15 familias que serán parte de esta iniciativa.

Se trata de 70 personas, 36 adultos (19 hombres y 17 mujeres) y 34 niños (18 hombres y 16 mujeres), quienes llegarán a Santiago a primera hora del 12 de octubre próximo en calidad de refugiados.

Las familias se trasladarán de inmediato a las comunas colaboradoras del programa y que los acogerán a su arribo: Macul (8 familias) y Villa Alemana (7 familias). La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a su vez, se hará cargo de las tareas de traslado, orientación y temas médicos antes de su partida de El Líbano.

Por estos días se están afinando los últimos detalles que permitan a las familias sentirse acogidas y seguras en nuestro país, algo que les ha sido esquivo en los últimos años a raíz del conflicto armado en su país, que los llevó a buscar asilo fuera de sus fronteras.

Ya están definidas las viviendas donde van a residir, que están empezando a ser equipadas con los implementos básicos; mientras se trabajan en los últimos preparativos para las clases de idioma español que recibirán, un aspecto central del Programa, pensando en que su adaptación sea lo más rápida y efectiva posible.

Asimismo, el Servicio de Registro Civil e Identificación y la PDI realizarán un operativo posterior a su llegada, para agilizar trámites y la obtención de su cédula de identidad, que les permitirá tener acceso a todos los servicios sociales del Estado, incluyendo las escuelas para los niños –a contar de marzo- y los consultorios de atención primaria de salud.

La Vicaria Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago es la entidad mandatada para ejecutar el programa durante sus dos años de duración, que culminarán con la integración de las familias a la sociedad chilena y su total autosuficiencia.