Piñera: “No votaría” por candidata a diputada que cuestionó caso Quemados

Ex mandatario condenó tajantemente que Loreto Letelier afirmara e insistiera en que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri provocaron sus quemaduras mientras se encontraban en medio de una protesta en dictadura.

586

“Yo no votaría por ella”, sentenció este viernes el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, al ser consultado respecto a cómo se valida la postulación de la candidata a diputada Loreto Letelier, tras sus dichos respecto de las víctimas del caso Quemados y por lo que la UDI la pasó al Tribunal Supremo.

A juicio del ex Mandatario “me pareció un tremendo error. Ella dijo algo con lo que yo estoy profundamente en desacuerdo porque le quiero recordar a Loreto Letelier que este caso fue juzgado por la justicia”.

Precisó en entrevista con radio Bío Bío que los tribunales encontraron culpables al capitán Pedro Fernández Ditus y un grupo de soldados del Ejército fueron responsables de quemar vivos a Carmen Gloria Quintana, en gran porcentaje de su cuerpo, y a Rodrigo Rojas De Negri quien murió a causa del macabro hecho.

“Cuando hay un crimen tan horroroso como quemar a dos personas y abandonarlos sin asistirlos en un camino rural es una cosa atroz, que repugna y, por tanto, que alguien hoy día ponga en duda eso y diga que se auto quemaron es tremendo”.

KAST FANTASIOSO
Consultado sobre la afirmación del abanderado de derecha independiente, José Antonio Kast, quien asegura que ambos pasarán a segunda vuelta derrotando a la izquierda, Piñera dijo que “esta tesis de que los dos vamos a pasar a segunda vuelta es ciencia ficción”.

Subrayó que esa idea del diputado ex UDI “es una cosa fantasiosa” y que cree muy probable que pase al balotaje el aspirante a La Moneda de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier y que, dependiendo de la diferencia de votos, podría preverse quién ganará la Presidencia.

Añadió que “nadie tiene derecho a atribuirse los votos de nadie”, aludiendo a lo que dice Kast cuando habla de que lo apoya la familia militar. “Me molesta los que se creen dueños de los votos y de las conciencias de todas las familias de Chile”.

BOLSA DE COMERCIO
Requerido sobre las declaraciones del presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, quien profetizó que el mercado bursátil colapsará si el empresario no gana esta elección, el ex gobernante aclaró que si bien el ejecutivo tiene derecho a tener una opinión como cualquier chileno, no se pueden anticipar eventuales crisis.

A mí no me gusta que se anticipen crisis, catástrofes o colapsos, a pesar de y quiero decir la verdad, no da lo mismo quien gobierna, porque creo que otro gobierno de la Nueva Mayoría va a seguir haciendo más de lo mismo”, dijo.

NO AL DIÁLOGO CON TERRORISTAS
Sobre la situación de violencia en La Araucanía y las acciones de mapuche condenados como la huelga de hambre que llevó al Gobierno a solicitar el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva y recalificar la querella terrorista en su contra por el incendio a un templo evangélico con fieles en su interior, Piñera sostuvo que el Ejecutivo fue débil.

“Se pasa del lado de las víctimas y se sienta en el pupitre de los terroristas”, señaló, añadiendo que el terrorismo que hay en la zona hay que “combatirlo sin la debilidad y la ambigüedad con que lo ha hecho este Gobierno al no aplicar la Ley Antiterrorista”

“Hay un grupo pequeño que integra organizaciones terroristas y que no representan al pueblo mapuche que es pacífico y trabajador. A esos terroristas hay que combatirlos con toda la fuerza de la voluntad y el rigor de la ley, y sin debilidades. Creo que no hay que dialogar con los terroristas mientras ellos no renuncien a seguir aplicando el terror y la violencia”, enfatizó.

Consultado acerca de si aplicará la normativa en su eventual administración, contestó que “la vamos a aplicar sí, tal como está, no. La vamos a modificar para hacerla más eficaz incorporando otros elementos para mejorar la inteligencia de nuestras fuerzas policiales para que lleguen a tiempo y no cuando haya cenizas”.

Sobre medidas de presión como el ayuno realizado por los imputados en Temuco, éste dijo que no negociaría con ellos, pero sí los enviaría a centros de salud con o contra su voluntad, a través de recursos de protección para resguardar su vida y su salud.