Atención Biobío: Bus de Violeta Parra celebra a la artista en la zona de su infancia

El pasacalle itinerante invita a vecinos y turistas a empaparse de la cultura que fomentó la artistas y que sigue más viva que nunca a cien años de su nacimiento en la región que la vio nacer.

185

Quisimos crear una experiencia en torno al festejo donde, sin duda, la nota más significativa la dan los artistas locales”, expresó el actor y director de teatro, Rodrigo Contreras, respecto del proyecto “Una Canción Nomás Te Pido” con el que colectivo artístico el Bus de Violeta Parra celebra está celebrando el centenario de la artista.

Este montaje itinerante integrado por 10 intérpretes que viajaron desde Santiago se presentó el pasado miércoles 4 de octubre en la fachada de la casa natal de la folclorista, en la ciudad de San Carlos, Región del Biobío, y continuará este sábado 7 de octubre desde las 17:30 horas con presentaciones en Bulnes.

La iniciativa que conjuga música y teatro apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (CNCA), y los municipios dónde se presentará con presentaciones en la zona de la cantautora el lunes 9 en Cabrero y el miércoles 11 en Laja, cuyos habitantes y turistas podrán apreciar cómo descienden del vehículo color violeta los intérpretes junto a artistas locales invitados quienes inician un recorrido por la ciudad invitando al público a festejar los cien años del nacimiento de la folclorista.

Este Pasacalle finaliza con la obra de Teatro “Violeta del Canto, de la Tierra y lo Divino”, de la mano de la dirección general de Contreras quien integró hasta hace poco tiempo el Teatro Ictus y la dirección artística de la cabeza del Teatro Kenaz, Sergio Fuentes.

Para nosotros era muy importante poder celebrar el Centenario en la región que albergó a Violeta durante su infancia y también era necesario recorrer las calles, su gente, sus sonidos. Nuestra obra se estrena afuera de la casa de Violeta, 100 años después de su nacimiento. Es un privilegio y una gran responsabilidad”, enfatizó Rodrigo Contreras, destacando más de un año de investigación realizada sobre la cantautora y artesana y clases de folclore.

Asimismo, el actor recalcó que actividades como ésta fomentan la participación y además establece nexos de trabajo colaborativo entre gestores y artistas. “Hoy nos reciben ellos en su ciudad y felices los recibimos nosotros en una próxima ocasión, que estoy seguro será más temprano que tarde”.

Ha sido ella quien ha creado innumerables himnos relacionados con la injusticia social, el sufrimiento, el amor y la vida. Es un personaje tridimensional que no deja de sorprendernos. Aún cuando ya han pasado 50 años desde su muerte, está más viva que nunca. Y la obra refleja esa intensidad con que Violeta Parra vivió, registró, creó e inmortalizó nuestra historia musical en su voz”, subrayó el director.