Proyecto de alumnas de Vilcún gana torneo de la Biblioteca del Congreso

La iniciativa de ley sobre el parto personalizado como derecho fue la que premió el Torneo Delibera 2017 y que recayó en el equipo del Complejo Educacional Padre Nicolás de esa localidad de La Araucanía.

224

Cuatro estudiantes de Vilcún, tres de ellas de origen mapuche, fueron las ganadoras de la final nacional de competencia inter-escolar sobre creación de proyectos referentes a diversas temáticas de interés nacional, Delibera 2017.

Guiadas por su profesor, Karen Nahuelqueo, Millaray Trangol, Sofía Huenchunao y María Teresa Burgos, son las autoras de la iniciativa de ley que establece el parto personalizado como derecho de la mujer a definir la modalidad en que quiere dar a luz a sus hijos y que le dio el primer lugar al Complejo Educacional Padre Nicolás de esa localidad de La Araucanía.

El certamen que tuvo concursantes de todas las regiones del país, es organizado por el Congreso Nacional, a través de su Biblioteca. En esa ocasión fueron 14 los proyectos seleccionados para la etapa final que se disputó en el Salón de Honor del Congreso Nacional y que fue presenciada por algunos parlamentarios.

Segundo resultó el equipo “Patitos Diablos” del Liceo Almirante Donald Mc-Intyre Griffiths, de Puerto Williams, en representación de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

En tercer lugar quedó el equipo “CHZero” del Instituto Obispo Silva Lezaeta de Calama, representando a la Región de Antofagasta.

Todos y cada uno de ustedes son ganadores porque están participando en algo que es de interés para la sociedad”, le señaló a los jóvenes competidores el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, destacando el aporte de Delibera a la formación cívica.

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, valoró la participación de ellos como un gran estímulo al desarrollo del pensamiento crítico y una instancia para observar desde una nueva perspectiva la labor parlamentaria.

Para el director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guíñez, la novena versión de Delibera demuestra que se ha cumplido el objetivo de parlamentarios de diversas tendencias que plantearon la idea para “estimular la participación de los jóvenes en política y promover la cultura cívica desde la etapa escolar”.

Los finalistas de Delibera fueron:
• Equipo “MethaneBoys” del Arica College, representando a la Región de Arica y Parinacota.
• Equipo “Políticamente Incorrectos 2.0” del Colegio Diocesano Obispo Labbé, por la Región de Tarapacá.
• Equipo “CHZero” del Instituto Obispo Silva Lezaeta, representando a la Región de Antofagasta.
• Equipo “S.I.L.F” del Liceo Diego de Almeida, en representación de la Región de Atacama.
• Equipo “Pingüinos” del Colegio del Alba, por la Región de Coquimbo.
• Equipo “Gotowash” del Colegio San Pedro Nolasco, en representación de la Región Metropolitana.
• Equipo “Delibera-ICH2017” del Instituto Chacabuco, representando a la Región de Valparaíso.
• Equipo “Mentes de la Sexta” del Liceo Ignacio Carrera Pinto, por la Región del Libertador Bernardo O’ Higgins.
• Equipo “San Miguel Green” del Colegio San Miguel Arcángel, por la Región del Maule.
• Equipo “Las Supertanker” del Colegio Inmaculada Concepción, representando a la Región del Bío Bío.
• Equipo “Las Liberadoras” del Complejo Educacional Padre Nicolás, por la Región de La Araucanía.
• Equipo “Golden Cruz Mariquina” de la Escuela Santa Cruz, en representación de la Región de Los Ríos.
• Equipo “Filipenses 2017” del Liceo Ramón Freire, por la Región de Los Lagos.
• Equipo “Los Tatitas” del Liceo San José U.R, representando a la Región de Aysén.
• Equipo “Patitos Diablos” del Liceo Almirante Donald Mc-Intyre Griffiths, en representación de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.