Las expresiones realizadas por el presidente de la Bolsa de Comercio, Juan Andrés Camus, quien señaló en una entrevista que si la elección presidencial no la gana Sebastián Piñera, la posibilidad de que se provoque “un colapso en el precio de las acciones es alta” sigue generando reacciones.

El candidato presidencial Alejandro Navarro se dirigió en la mañana de este jueves a la Superintendencia de Valores y Seguros para solicitar una investigación administrativas por estas expresiones y pidió la salida de Camus de su cargo.

Así lo afirmó el senador a La Nación, quien afirmó que dichas afirmacionescontrarían la ley del Mercado de Valores, artículo 61, porque sus declaraciones inducen a error en el mercado de valores. Cuando el presidente de la Bolsa de Valores de Santiago emite una opinión, está claro que el mercado recibe la opinión del máximo líder en materia de información accionaria, por lo tanto es una opinión tendenciosa y falsa. Espero que el superintendente aplique la penalidad respectiva y que el Gobierno reaccione y también espero que quienes componen la Bolsa de Valores releven de su cargo a este presidente”.

Agregó que “él ha cometido un acto que daña severamente la credibilidad de esta Bolsa de Valores. Tengo la absoluta convicción de que si esto hubiese ocurrido en Wall Street, en Nueva York, sería depuesto inmediatamente de su cargo, porque lo que ha hecho es dar una señal política que puede tener efecto accionario”.

Navarro manifestó que Camus “tiene una opción personal que yo respeto, no la comparto. Él donó 13 millones de pesos, que es el máximo de donación que un particular puede hacer a la campaña de Sebastián Piñera. Pero él no es un corredor de la bolsa, él no es un ciudadano de a pie, él es el presidente de la Bolsa de Santiago y ha señalado que la probabilidad que colapse el precio de las acciones es alta. Esta es una señal que espero que el mercado financiero y accionario reciba con cautela… no puede haber impunidad para el actuar de un funcionario que tiene como responsabilidad mantener garantías a todos los accionistas”.

Respecto si ve en dichas declaraciones alguna responsabilidad de Piñera o de su comando, respondió que “veo una cercanía directa, íntima entre Juan Andrés Camus y Sebastián Piñera. Uno no le dona 13 millones de pesos a una persona que no conoce, es probable que haya un vínculo de amistad, pero también ideológico y si la Bolsa de Santiago comienza a operar con un sesgo ideológico, estamos en una crisis institucional”.

El candidato presidencial criticó la reacción del Gobierno: “Ha estado débil y tibio en esta materia. Camus, además, ha hecho una crítica política a Bachelet que yo puedo aceptarla desde el punto de vista de su condición de ciudadano, ha dicho que el crecimiento del valor accionario no es mérito de la gestión económica del Gobierno. Pero afirmar que habrá un colapso del precio de las acciones si no gana Piñera, ya es una afirmación técnica con implicancias y repercusiones directas en la institución que él dirige y eso es inaceptable”.