Jiwaña: La obra inspirada en el caso de la pastora aymara que perdió a su hijo

El montaje de la compañía Arte Fusión mezcla el teatro, el arte circense y la música para exponer el trágico hecho de la pastora Gabriela Blas, condenada a 12 años de prisión en 2010, tras perder en la cordillera el rastro de su pequeño Domingo.

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“Jiwaña: El vuelo de Domingo Eloy o el niño que quiso ser un cóndor”, es el título de la obra que cuenta la historia de la pastora aymara Gabriela Blas, quien en 2007 extravió a su hijo de 3 años en pleno altiplano mientras guiaba a sus llamas a alimentarse.

La creación de la compañía Arte Fusión, busca exponer el caso de esta mujer que asegura que perdió a su pequeño mientras efectuaba esa acción, siendo hallado muerto por ella un año después, hecho que informó a la policía y por el que fue procesada y condenada como responsable a 12 años de prisión efectiva.

Para el director de este montaje financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, Bartolomé Silva Llanos, éste intenta evidenciar la cosmología del pueblo aymara, cuyas creencias se encuentran ajenas a la sociedad chilena, factor que en su opinión fue determinante en la sentencia de Gabriela Blas.

“El desarrollo de esta historia denota el tipo de sociedad que vivimos y su total desconexión con los pueblos originarios, porque históricamente el Estado no se ha hecho responsable de ellos. Es difícil que la justicia chilena los entienda si no asumen que tienen su propia cosmovisión. Sólo desde ahí se puede comprender que Gabriela llevara a su hijo Domingo a pastorear a la cordillera”.

“Jiwaña: El vuelo de Domingo Eloy o el niño que quiso ser un cóndor” se estrenará este fin de semana en la Fundación Centro Cultural Lo Prado, y tendrá funciones gratuitas hasta el próximo 26 e noviembre en esa comuna , como también en Talagante, San Joaquín, Melipilla y en la ciudad de Los Andes.

INVESTIGANDO UNA HISTORIA
En abril de 2010 la mujer aymara fue condenada a 10 años y 1 día de prisión. Posteriormente, el juicio fue anulado por la Corte de Apelaciones de Arica para realizar otro –en octubre de ese mismo año– elevando la sentencia a 12 años.

En 2010, la mujer solicitó el indulto presidencial al entonces Presidente Sebastián Piñera, pero su condena se le rebajó a sólo dos años debiendo cumplir un total de 6 en la cárcel.

Para concretar la producción se realizó una intensa y larga investigación que incluyó una relación permanente con los pueblos aymaras de la Región de Arica y Tarapacá, instancia que estuvo a cargo –además de Silva– de la actriz Claudia Morales.

“Apenas escuché las injusticias a las que fue sometida Gabriela sentí la necesidad de no hacerme parte de la apática sociedad que enjuicia a la mujer y a la madre. El desconocimiento de la justicia de todo el proceso de sincretismo que han sido obligados a vivir los pueblos originarios de nuestro país y sus posteriores juicios sobre si la persona es o no perteneciente al pueblo en cuestión, provoca que la obra se burle de lo subjetivo que puede llegar a ser la justicia chilena”, explica la integrante del elenco.

INTERCAMBIO DE LENGUAJES ESCÉNICOS
El elenco está compuesto por actores de teatro, artistas circenses y bailarines, mientras que su puesta en escena considera complejas estructuras para desplegar una serie de acrobacias tanto en el aire como a ras de suelo.

Asimismo, la puesta en escena considera elementos artísticos propios de los carnavales aymaras que se desarrollan en el norte grande de nuestro país, por lo que el público podrá conocer los coloridos elementos que adornan las calles de los pueblos en las diferentes festividades.

En este sentido, Silva explica que la combinación de los tres elementos que dan vida a Jiwaña fue una de las mayores complejidades, cuya preparación contempló casi diez meses de ensayo.

“El lenguaje de circo y teatro, además de la música, no fue fácil. Entender el texto y la dramaturgia dentro del proceso corporal requiere de un proceso largo en el que los actores deben sumar los diferentes factores generándose ese insoslayable conflicto entre lo circense y la palabra”, revela Silva.

La obra fue financiada por el Consejo de la Culturas y las Artes en su convocatoria 2017 y tendrá funciones gratuitas hasta el próximo 26 de noviembre en distintas comunas de la Región Metropolitana.

FICHA TÉCNICA
Drección:
Bartolomé Silva Llanos
Dirección musical: Francisco Campos Dintrans
Dramaturgia: Claudia Morales Espinoza
Elenco: Paola Escobar Brito, Claudia Morales Espinoza, Carlos Morales Rojas, Rony Oliva Maldonado, Raúl Salazar Alvarado, Enoc Silva León, Yoel Silva Vira
Diseño de vestuario: Verónica Navarro
Diseño de iluminación: Camila Stears
Diseño escenográfico: Francisco Jara
Técnico en sonido: Emanuel Irarrázaval y Gonzalo Seguel
Diseño gráfico: FRAPPE

COORDENADAS
Obra:
“Jiwaña: El vuelo de Domingo Eloy o el niño que quiso ser un cóndor”
Estreno: sábado 7 y domingo 8 de octubre, a las 17:00 horas
Dónde: Fundación Centro Cultural Lo Prado, Paseo de las Artes 880, Lo Prado.
Entrada: Liberada