Diputado Castro no cree que el controlador general quiera desprestigiar Codelco

“Yo no me atrevo a dar una posición taxativa frente a quien tiene la razón”, manifestó el parlamentario socialista.

252

El diputado socialista Juan Luis Castro se mostró conforme con la exposición realizada por el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, ante la comisión que investiga a la minera estatal, pero puso en duda una campaña de desprestigio de parte del contralor Jorge Bermúdez. 

A juicio del parlamentario socialista, “fue una presentación bastante contundente, donde Codelco precisó que a su juicio la ley de compras públicas no es aplicable a Codelco por el modelo que tiene la empresa”.

“Además, se nos informó de los múltiples esfuerzos para intentar llegar a un acuerdo con la Contraloría y que se buscó hace meses una solución legislativa. Sin embargo, no ha habido piso para este tema. En estricto rigor, me pareció una sólida presentación y eso hay que valorarlo”, dijo el legislador del PS.

Pese a ello, el diputado Juan Luis Castro aseguró que “esta sesión fue solo de exposición y no se han respondido las legítimas dudas que tenemos los parlamentarios y esperamos que en la próxima sesión de la comisión investigadora, esto pueda quedar resuelto”.

Yo no me atrevo a dar una posición taxativa frente a quien tiene la razón. Sin embargo, aún me asoma la dude de si realmente existe una campaña de desprestigio, como se ha esgrimido estos últimos días”, concluyó el diputado Castro.

El miércoles, Landerretche asistió a la comisión que investiga los contratos de Codelco con empresas relacionadas con familiares de ejecutivos de la cuprífera, donde expresó que las acusaciones de Bermúdez la hacen daño a la minera estatal y al país. Después de la sesión, recibió el apoyo de los parlamentarios del PS, partido de Landerretche.

Diputado Andrade criticó al contralor por insinuar corrupción en Codelco