Parlamento catalán estudia fecha para la comparecencia de Puigdemont

Según la ley de referéndum, en caso de victoria del sí, se efectuará la declaración formal de la independencia a partir de dos días.

103

El Parlamento regional de Cataluña estudia hoy una fecha para que el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, informe sobre el ilegal referéndum secesionista del 1 de octubre y detalle sus “efectos” sobre una posible declaración unilateral de independencia.

La coalición gubernamental de Cataluña, Junts pel Sí (JxSí), integrada por independentistas de centro y republicanos de izquierda, propuso a la Mesa de la Cámara, su órgano de gobierno, que el próximo lunes se celebre un pleno que incluya como único punto del día la comparecencia de Puigdemont para valorar el referéndum independentista ilegal del 1 de octubre.

En esa consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional español, participaron 2,2 millones de personas, sobre un censo de 5,3 millones (42 %), y el 90 % de los votos fue a favor de la independencia, según fuentes del Gobierno regional de Cataluña.

Según la ley de referéndum, aprobada por el Parlamento catalán el 6 de septiembre y suspendida por el Tribunal Constitucional, en caso de victoria del sí “dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria (la Cámara) para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña“.

Se da la circunstancia de que la Sindicatura Electoral, equivalente a una Junta Electoral, dimitió después de que el Constitucional impusiera a sus miembros una multa de 12 millones de euros diarios para imponer el cumplimiento de su suspensión.

Las fuerzas independentistas, JxS y la CUP (radicales de izquierda) están debatiendo este miércoles como será el pleno, que aún no está convocado formalmente.