Ministra del Trabajo insiste en que proyecto sobre pensiones no afectará el empleo

Asimismo, destacó que el proyecto incorpora el componente solidario, que es clave a la hora de entender el aumento de la cotización en 5% de cargo del empleador.

245

La ministra Alejandra Krauss valoró la aprobación en general, en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, del proyecto que mejora las pensiones mediante un nuevo sistema de ahorro colectivo. 

“Tenemos que entender que lo propuesto tiene sentido de urgencia, puesto que el día a día de nuestros jubilados requiere de medidas hoy y no en 40 años más”, señaló la titular de la cartera de Trabajo, quien también resaltó que las pensiones subirán en 20% poco después de que se apruebe la ley definitiva.

Añadió que es necesario avanzar, porque “los derechos no se merecen, los derechos se reconocen y ejercen, se consagran y exigen, y el derecho a una vejez digna no tiene tiempo propicio, época adecuada ni circunstancias pertinentes, son siempre pertinentes”.

Asimismo, destacó que el proyecto incorpora el componente solidario, que es clave a la hora de entender el aumento de la cotización en 5% de cargo del empleador, ya que una parte de aquello va al ahorro colectivo que permitirá aumentar las pensiones.

Insistió que la medida no redundará en aumento del desempleo, puesto que, precisamente, el Gobierno presentó una propuesta que el aumento de la cotización de realizará en forma gradual.

Permite que el mayor costo sea asimilado por el mercado y su incidencia disminuya notablemente. Junto a lo anterior se debe considerar que el mayor ahorro también influye positivamente en la economía nacional”, concluyó Krauss.

  • hugo ibarra sandoval

    Ministra este aumento del 5% se podría perder de una plumada, si es que se aprueba el aumento a 10 días hábiles para cambiar de fondo, si nos pilla una nueva crisis global como la del año 2008, los afiliados del fondo A, B y C no alcanzarían a refugiarse en los fondos D y E, ya que el cambio demoraría mas de un mes llegar desde el fondo A al fondo E.

    Positivo lo del seguro de cesantía que termina con las lagunas previsionales.

    Volver a calcular las pensiones con 80 o 85 años de edad, es un anhelo de todos los afiliados de las AFPs, ya que las haría subir hasta en un 30% mensual, según expertos previsionales Berstein y Larrain, todavía están a tiempo de incluirlo en el Parlamento,lo que sería ampliamente reconocido por los mas de 10 millones de afiliados de las AFPs.

    Saludos y SI+AFPs