Guillier: “Aleuy estaba equivocado” en la forma de abordar el conflicto mapuche

El abanderado de la Nueva Mayoría sostuvo que la estrategia utilizada por el subsecretario del Interior terminaría por militarizar la zona mapuche.

335

Estaba equivocado, por algo le mandaron la carta de vacaciones”, afirmó este miércoles el candidato presidencial, Alejandro Guillier, al comentar la tensa situación que enfrenta al interior del gobierno el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien no estaba de acuerdo en recalificar el carácter terrorista de los delitos imputados a cuatro comuneros mapuche para que depusieran la huelga de hambre.

A juicio del aspirante a La Moneda del oficialismo, el encargado de ejecutar la estrategia para abordar los sucesivos hechos de violencia en La Araucanía, Bíobío y algunas zonas de Los Lagos, no ha cumplido el objetivo trazado ya que la solución no pasa por militarizar la zona.

“Somos políticos, no somos militares ¿Te vas a agarrar a cañonazos con la gente? Usemos la inteligencia policial”, dijo en entrevista con el segmento #SiYoFueraPresidente de radio ADN, insistiendo en que no hay terrorismo en la zona donde se han realizado ataques incendiarios y que esa visión es de todos los ligados Ejecutivo.

“Nuestro gobierno progresista, que defiende los derechos humanos, no puede militarizar el tema”, enfatizó, alineándose con los dichos del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien sentenció allí no existe terrorismo.

Guillier agregó que el conflicto se debe encapsular en lo político, porque de lo contrario los grupos que usan la violencia adquirirán una legitimidad “impresionante”.

Bachelet desmintió renuncia de Aleuy: “Aquí no hay una crisis en La Moneda”