Embajador español en Chile por Cataluña: “Hay un ataque de histeria colectiva”

El embajador en Chile, Carlos Robles, lamentó que fuera "inútil" explicar con detalle a Cataluña que España "no le roba".

205

El embajador de España en Chile, Carlos Robles, se refirió la noche de este martes a la situación que se está viviendo en Cataluña como “un ataque de histeria colectiva en el que los razonamientos respecto a toda la mitología nacionalista simplemente no son oídos y son absolutamente rechazados”.

En un acto con motivo del VIII centenario de la Universidad de Salamanca celebrado en Santiago, Carlos Robles lamentó que fuera “inútil” explicar con detalle a Cataluña que España “no le roba, como se lleva diciendo desde hace más de una década, y que no es un país autoritario”.

“Hablar de esto en un acto que se refiere a los 800 años del nacimiento de una universidad española, y por lo tanto hispánica, tiene también sentido, la Universidad de Salamanca no solamente es muy antigua, sino que es una universidad que ha vivido muy centrada en la vida del país”, expresó.

El embajador también aludió al “discurso excepcional, tanto por el hecho de que se haya producido como por el tono”, que el rey Felipe VI pronunció este martes con motivo de la situación que se está viviendo en Cataluña.

Robles comentó respecto a esta situación que “el embajador de España no debe abstraerse de la realidad que está viviendo el país”.

“No es una realidad feliz, sino que en una persona como yo, que pertenece al sector joven de los que hicieron la transición, es una realidad profundamente triste“, indicó.

El embajador opinó que los independentistas aprovecharon, “como es natural, las desgraciadas imágenes de este domingo que hablan de centenares y centenares de heridos, cuando luego la misma Generalitat dice que en este momento hospitalizadas hay cuatro personas“.

Robles también mencionó que si la Generalitat dice que si pudieron votar 2.260.000 personas, “es evidente que no hubo esa represión de la que ellos hablan”.

Eso no quita que las imágenes no sean estremecedoras, pero me atrevería a decir que en todos nuestros países, en algún momento de nuestra vida, nos vienen males como ése”, matizó.