Codelco: Las acusaciones del contralor son dañinas para el país

El presidente de la cuprífera nacional Óscar Landerretche se presentó ante la comisión investigadora del caso, para aclarar la investigación sobre la empresa del ente regulador.

232

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, concurrió esta mañana a la comisión de diputados que investiga a la cuprífera. Al término de la sesión, reiteró su propuesta de fortalecer el rol fiscalizador de Cochilco en el sector, frente a las acciones que ha tomado la Contraloría en esta materia.

“Vinimos hoy a explicar la naturaleza del diferendo jurídico que mantienen la Contraloría General de la República y Codelco, por supuesto desde el punto de vista de Codelco”, señaló Landerretche, quien advirtió que no entraría en mayores detalles.

“También hemos venido a hacernos cargo de un conjunto de aseveraciones y cosas que se han dicho en este proceso que nos parecen infundadas y que son dañinas para el interés de la empresa y del país, que nos pareció importante aclarar”, agregó, en referencia a las acusaciones de nepotismo y eventual corrupción en Codelco que hizo el contralor Jorge Bermúdez.

“Adicionalmente, hemos querido aprovechar este desafortunado incidente, este desafortunado diferendo, que a nuestro juicio ha sido dañino para las instituciones del país, para hacer una propuesta de mejora de la institucionalidad”, añadió.

En ese sentido, reiteró su propuesta de fortalecimiento de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), dependiente del Ministerio de Minería, en su rol fiscalizador, además de otras medidas que va a tomar Codelco y su directorio.