Cathy Barriga presentó recurso contra bodegas de sustancias peligrosas

La alcaldesa de Maipú responsabilizó a la administración anterior de la comuna de firmar el acuerdo con la inmobiliaria Santa Cristina, sin consultar a los vecinos.

435

El sector de Santa Marta de Maipú está planificado la construcción de tres bodegas –de propiedad de la inmobiliaria Santa Cristina– que tendrían el objetivo de acopiar más de 3 mil toneladas de sustancias tóxicas y combustible, situación que la alcaldesa de dicha comuna, Cathy Barriga, quiere evitar a toda costa.

Es por eso que esta tarde la edil, junto a una veintena de vecinos del sector donde se construirían las “Bodegas de Santa Marta Maipú”, se dirigió a los Tribunales de Justicia e interpuso con su equipo jurídico un recurso de protección, para evitar la edificación de dicho recinto, que se ubicaría en calle Santa Marta 721.

Estamos presentando un recurso de protección para que el Servicio de Evaluación Ambiental reconsidere la instalación de tres bodegas que van a almacenar cerca de 3 mil toneladas, que son tóxicas y combustibles, en nuestra comuna”, declaró la alcaldesa a la prensa.

Barriga explicó que “además, no se hizo la consulta respectiva a nuestros vecinos y la decisión de esto se tomó en la administración anterior, donde se firmaron los documentos”.

La máxima autoridad de Maipú detalló que “abiertamente son sustancias combustibles, estamos hablando de una cantidad mayor a 3 mil toneladas, lo que de manera directa involucra y crea un real peligro para los vecinos que inmediatamente están en la comunidad”.

Recordó que “somos una ecocomuna que vela por el medioambiente y obviamente por la salud de nuestros vecinos, así que por eso estamos en estas instancias hoy. Nosotros estamos luchando también con el proyecto Sonacol, que viene a hacer algo muy similar. El problema acá es que no hay una consulta ciudadana. Estamos espantados y es lamentable, porque no entendemos el por qué el Servicio de Evaluación Ambiental aprueba la instalación de estas bodegas”.

La alcaldesa aclaró que lo que busca la municipalidad con este recurso es “que el Servicio de Evaluación Ambiental haga como corresponde los procesos y se reconsidere la instalación de estas bodegas”.

Añadió que “no hemos tenido ningún tipo de conversaciones con la empresa, acá el Servicio de Evaluación Ambiental es quien emite la respuesta y la autorización y por eso que estamos haciendo este procedimiento”.