Ventas del comercio crecieron 4,9% en 12 meses

El Índice de Actividad del Comercio (IAC) acumuló una variación de 3,0% durante este año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

69

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes que en agosto de 2017, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes se expandió 4,9% en doce meses, acumulando una variación de 3,0% al octavo mes del año.

En el resultado interanual influyó el crecimiento observado en las tres divisiones que componen este índice: Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas; Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, y Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas. 

El Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) creció 6,0% en doce meses, acumulando un alza de 3,6% al octavo mes del año. Las líneas de productos que más contribuyeron al aumento del índice fueron Vehículos automotores nuevos (2,436 pp.) y Vestuario, calzados y accesorios (1,393 pp.), con incrementos de 39,0% y 11,5%, respectivamente.

En tanto, la serie desestacionalizada del Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) disminuyó 1,8% en comparación con el mes anterior, mientras que la serie original a precios constantes aumentó 2,4% interanualmente.