Realizan primer torneo interescolar de educación financiera en Chile

La competencia, que tendrá la participación de 200 estudiantes de la región Metropolitana, es organizada por la Asociación de Aseguradores (AACH) y el premio mayor será $1.000.000.

268

La Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) llevará a cabo este miércoles 4 de octubre desde las 9:00, en el auditórium Alfonso Llona Letelier de la Fundación Cultural de la Municipalidad de Providencia, el primer Torneo Interescolar de Educación en Seguros “Protegi2 y Asegura2”.

El certamen contará con la participación de 200 estudiantes de los colegios finalistas Liceo Ruiz Tagle de Estación Central, Colegio Alejandro Flores de Recoleta, Cardenal Raúl Silva Henríquez de Puente Alto y Patrocinio San José de Providencia, sumando en total 5 cursos de 1° medio, los que disputarán el premio mayor que es $1.000.000 para el establecimiento ganador.

El evento es parte de un plan estratégico gremial que potencia el aporte social en educación financiera y en la importancia de la protección y el ahorro, además de  acercar los seguros a las personas y educar sobre su rol social y funcionamiento.

Así lo afirma al diario La Nación Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la AACH, quien señaló que “diversos estudios recientes indican que el nivel de educación financiera en adolescentes es insuficiente. En la prueba PISA de educación financiera, Chile está por debajo de la media de los países OCDE. Por ejemplo, en países desarrollados, donde la penetración de los seguros es mayor que la de Chile, existe una sistemática educación financiera desde el colegio, por lo que nos parece muy relevante realizar este tipo de actividades en el país”.

Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la AACH.

Agregó que “el objetivo es ayudar a los niños y jóvenes a desarrollar los conocimientos básicos para desenvolverse en el mundo financiero, para que cuando sean adultos tomen buenas decisiones económicas en su vida profesional y personal. Como gremio detectamos una brecha educativa, que nos hemos planteado como desafío disminuir a través de una labor que iniciamos en 2013 con talleres, abarcando a más de 1.000 alumnos de enseñanza básica y media. En ellos, los alumnos utilizaron el juego de mesa “Asegura2”, creado especialmente por la AACH, que de manera entretenida permite a los niños comprender el funcionamiento y la importancia de la protección a sus bienes, vida personal y futuro económico”.

Claude manifestó que “creemos que la educación financiera también debe ser un eje fundamental en la enseñanza superior, ya sea técnica o universitaria. Como gremio, hemos realizado acciones en favor de la formación y empleabilidad de los futuros egresados de la enseñanza superior. En 2014 comenzamos una iniciativa conjunta con Universia, a través de Cursos de Inserción Laboral, que ya han sido aprobados por más de 60.000 estudiantes de universidades e institutos profesionales”.

Según el vicepresidente ejecutivo de la AACH, “el seguro es el instrumento moderno de protección del patrimonio de las personas y empresas frente a hechos fortuitos o imponderables que, de ocurrir, les pueden causar un grave daño en muchos ámbitos, y también en el financiero. Asignarle al seguro la importancia que tiene permitirá  a muchas familias enfrentar problemas con la parte económica resuelta. De ahí la necesidad de darle al seguro la importancia que corresponde”.