Diputados aprobaron la desmunicipalización y ahora pasará al Senado

El proyecto sobre Nueva Educación Pública fue aprobado con 95 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

347

Con 95 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados respaldó el informe de la Comisión Mixta relativo al proyecto sobre Nueva Educación Pública – conocido como desmunicipalización-, el que debe ser ratificado ahora por el Senado para su despacho del Congreso.

La propuesta aprobada incorpora, dentro de las funciones del Consejo de Profesores, la de aprobar, a propuesta del equipo directivo, el reglamento de evaluación del establecimiento; participar en la elaboración del reglamento de convivencia escolar; y la de emitir su opinión sobre la aplicación de medidas disciplinarias, de conformidad al reglamento de convivencia escolar y a la normativa vigente.

Respecto a la entrada en vigencia del sistema, se dispone que el Presidente de la República, a través de un decreto fundado del Ministerio de Educación, suscrito además por el Ministro de Hacienda, podrá modificar el calendario de la segunda etapa de instalación en el año 2025, extendiéndola hasta el año 2030 en caso de ser necesario un mayor plazo.

La propuesta legal también mantiene la Comisión Evaluadora, presidida por el Subsecretario de Educación y por seis profesionales de reconocida experiencia en las áreas de políticas públicas, educación y administración municipal o del Estado.

El Consejo de Evaluación tendrá como misión principal asesorar al Presidente de la República en la evaluación y análisis del proceso de instalación de los Servicios Locales. A fin de dar cumplimiento adecuado a esta tarea, entregará un informe anual de seguimiento de la puesta en marcha del Sistema de Educación Pública, debiendo presentar, en el año 2021, una evaluación intermedia de este proceso.

El Consejo terminará su labor a más tardar el 1 de enero de 2025 o en el último año que se establezca en el calendario de instalación de los Servicios Locales.