Colegio de Profesores: “Lo que tienen que hacer los alcaldes es cumplir los fallos”

Mario Aguilar, presidente del Magisterio, exige que los municipios respeten el estado de derecho y cumplan con los fallos ejecutoriados de juicios sobre el pago del bono proporcional.

1314

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) inició desde la semana pasada una serie de acciones con el objetivo de buscar una solución respecto al pago del bono proporcional a los profesores que se desempeñan en la educación municipal. Primero con el anuncio de una demanda al Estado por esta situación y el lunes con una marcha hacia el Ministerio de Hacienda, en donde le entregaron una carta al titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, donde le solicitan que el proyecto de Ley de Presupuesto 2018 contemple recursos necesarios para financiar la cancelación de este bono.

A su vez, el Colegio de Profesores lamenta que esta situación complique a los municipios, pero espera que los alcaldes respeten el estado de derecho y cumplan con los fallos ejecutoriados de los tribunales que obligan a pagar el bono proporcional.

Mario Aguilar, presidente del Magisterio, tiene muy claro que “los primeros responsables son los alcaldes, son los empleadores. Habiendo recibidos los reembolsos para el pago de este bono proporcional, no lo hicieron y así fue que terminamos en los tribunales”.

El dirigente declaró al diario La Nación que “evidentemente tenemos un sistema de educación pública muy desfinanciado y con serios problemas estructurales, pero específicamente de lo que estamos hablando, que es el bono de la Ley 19.933, la ley es clara en establecer que el único destino posible para esos fondos es el pago de remuneraciones e incluso establece cómo se debe pagar. Eso es lo que han determinado y confirmado los tribunales, entonces, los alcaldes son los primeros responsables”.

Sin embargo, Aguilar aclaró que “en lo que sí estamos de acuerdo es que, habiendo un monto tan grande involucrado y habiendo efectivamente municipios con serias dificultades de pago, creemos que debe ser el Estado el que intervenga para resolver el problema. Después verá cómo descuenta a los municipios, la forma de financiamiento específico”.

Otra de las ideas planteadas por los municipios es crear una ley corta para dirimir y solucionar este problema de una vez por todas, pero el presidente de los profesores fue enfático en señalar que “esto ya está dirimido, porque lo dirimió la Corte Suprema nada menos… en un estado de derecho los tribunales resuelven estas contiendas y en este caso lo resolvió la máxima instancia en los tribunales. Entonces es antojadizo, es inaceptable la fundamentación que dan los alcaldes, es majadero diría yo, porque lo han reiterado”.

Los distintos municipios no han pagado este bono, así lo han establecido los tribunales… Se pueden conversar sobre modalidad de pago, incluso de plazos, pero no sobre la pertinencia de que el pago sea obligatorio o no. Si hay juicios ejecutoriados, lo que procede en un estado de derecho y en un país civilizado es que esos fallos se cumplan. Lo que tienen que hacer los alcaldes es cumplir los fallos, eso es lo que corresponde”, agregó.

Respecto de la intervención del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en ayuda de los municipios para revertir la situación, Aguilar explicó que esos casos han sido muy pocos. “El 95% de los juicios de los últimos tres años han sido fallados en favor nuestro. Por sobre el CDE y la Contraloría General de la República está la Corte Suprema”, sostuvo.

Este conflicto tiene agobiados a los alcaldes. Incluso el edil de Copiapó, Marcos López, estuvo preso al no pagar el bono. Al respecto, el dirigente del Magisterio subrayó que “nuestro interés no es meter a alcaldes preso ni tampoco embargar bienes municipales, nuestro interés es que se pague un derecho salarial que está establecido en la ley. Las detenciones de los alcaldes la ordenan los jueces, no nosotros”.

Al ser consultado respecto a reuniones con parlamentarios, Aguilar informó que “nos hemos reunido efectivamente con diputados de la comisión de Educación y con el presidente del Senado. En todos los casos los parlamentarios nos han ratificado que ellos no están disponibles a una ley retroactiva, que es una idea que surgió en algún momento por algunos alcaldes, alcaldes que han estado un poquito en un estado de locura temporal, porque pretenden hacer leyes retroactivas, pasar por el estado de derecho e incumplir sentencias judiciales. Todo eso es absolutamente inaceptable y los parlamentarios nos han ratificado que no están disponibles para eso”.

El próximo 17 de octubre se reunirá nuevamente en el Congreso la comisión de Educación, que convocó a la ministra de Educación, Adriana Delpiano; al titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y el jefe de Gabinete, Mario Fernández, para tratar este tema. También están invitados el Colegio de Profesores y la Asociación Chilena de Municipalidades.