Presupuesto: MEO valora ejes de Bachelet y pide a la derecha no hacer politiquería

Dijo que en materia de prioridades comparte con la Mandataria que sean educación y salud, pero que es el detalle del documento el que importa para poder debatir sobre si es adecuado cada monto sectorial.

194

Invito a la derecha a detenerse y no ser tan ideológica, ni tan pragmática y que espere la ley”, señaló este lunes el candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, al comentar las críticas de la posición y del mismo ex Presidente Sebastián Piñera sobre el proyecto de Presupuesto enviado por la Presidenta Michelle Bachelet al Congreso.

El aspirante a La Moneda no ahondó en el documento que aún no se conoce en detalle, pero dijo que “abrazamos y valoramos” el 3,9% de expansión de los recursos con los que contará el Fisco para realizar gastos e inversiones en 2018 cuando asuma la nueva administración del país.

Destacó que el hecho que la Mandataria fije como prioridades educación y salud porque las comparte, no obstante apuntó que “nos preocupa si, como equipo, el crecimiento de mediano y largo plazo”, como tampoco si se incrementarán notoriamente los dineros para ciencia y tecnología.

Asimismo, el abanderado del PRO instó a los legisladores a “la prudencia y la responsabilidad para revisar y aprobar la ley”.

Respecto a los calificativos de poco prudente e irresponsable que ha dado el candidato de Chile Vamos y su sector al monto del Presupuesto, Enríquez-Ominami dijo que fue el mismo gobierno de Piñera en un momento complejo en 2010 hizo también un presupuesto expansivo.

Por lo tanto, le dijo, “yo me iría con calma, no hagamos politiquería con la ley de Presupuesto. Es difícil afirmar si es excesivo o no porque no tenemos los detalles, pero sí sabemos que es optimista en cuanto al crecimiento económico y habrá que ver el detalle”.

De “irresponsable” y “poco prudente”: Los dardos de Piñera a Ley de Presupuesto 2018